Bloomberg Businessweek

¿Por qué los granjeros de Florida odian el TLCAN?

La mayoría de los agricultores de EU son grandes defensores del TLCAN, pero en Florida la historia es diferente y el clima electoral del estado podría ser aprovechado por los granjeros de la región.
Alana Bjerga
Con información de Eric Martin
Fotografías de Michelle Bruzzese
01 septiembre 2017 20:58 Última actualización 02 septiembre 2017 5:0
Campesinos en Duette, Florida.

Campesinos en Duette, Florida.

Duette, en Florida, una ciudad minúscula de granjeros, promedia cerca de 130 centímetros de precipitación anual. Este año está adelantado al calendario, y para Gary Reeder y otros agricultores de tomate, eso ha ralentizado todo y amenazado su capacidad para cosechar a tiempo. "Estamos muy atrasados en la fumigación. Estamos atrasados en todo", dice Reeder. Pero demasiada lluvia no es la mayor preocupación de Reeder, es México. "Podemos manejar el clima", dice. "Es más difícil vencer la competencia desleal".

Mientras los representantes comerciales de Estados Unidos, Canadá y México se sientan para renegociar el TLCAN, los agricultores de frutas y hortalizas en el sureste se han alzado en un movimiento anti libre comercio. Eso los pone en una posición completamente diferente que gran parte de la industria agrícola de Estados Unidos, que ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores defensores, y beneficiarios, del acuerdo. Desde 1994, año en que entró en vigor el tratado, las exportaciones de cultivos básicos como el maíz, la soya y el trigo se han más que cuadruplicado.

Fuera del “cinturón de los cereales” de Estados Unidos en el Medio Oeste del país, el TLCAN ha dañado a los agricultores de frutas y hortalizas estadounidenses, que han luchado para mantener su cuota de mercado frente a los productos mexicanos más baratos. Florida ha emergido como el epicentro del sentimiento anti-TLCAN en la agricultura de Estados Unidos.

 
 

 

Gary Reeder, agricultor de tomate de Florida.

Gary Reeder, agricultor de tomate de Florida.


Situada más al sur que California, que es la principal fuente de productos frescos de Estados Unidos, Florida hizo posible que los supermercados del país tuvieran frutas y verduras durante todo el año. "Hubo épocas del año en que los vegetales de Florida alimentaron a toda la nación", señala Reggie Brown, vicepresidente ejecutivo de Florida Tomato Exchange, un grupo de productores.

Sin embargo, cada vez más las frutas y verduras que los estadounidenses compran provienen de México y no de Florida. Mientras que el consumo anual de tomate ha aumentado un 61 por ciento desde 1994, la producción nacional ha caído un 11 por ciento, según datos del gobierno. Mientras tanto, las importaciones de tomate mexicano se han cuadruplicado y las de fresas se han multiplicado por seis. Esto ha llevado a una serie de quiebras para granjas de frutas y verduras en toda Florida.

Los menores costos laborales de México son una preocupación importante para un productor como Reeder; él, a diferencia de un granjero de maíz de Illinois que puede cosechar miles de hectáreas solo con su tractor, necesita 500 trabajadores para recoger 2.5 kilómetros cuadrados de tomates a mano. "Entiendo que la gente dirá ‘si México puede hacerlo más barato, que lo produzcan’. Pero hay ciudades pequeñas dependiendo de esto y, como estadounidense, esa es mi primera y principal preocupación”, dijo Brown.

Los productores de la Florida tienen una lista de demandas que les gustaría ver en un nuevo acuerdo comercial, incluyendo la imposición de cuotas a las importaciones mexicanas, la alineación de las normas mexicanas de seguridad alimentaria y medioambiental con las de Estados Unidos, el aumento de los salarios de los trabajadores mexicanos, y un freno a subsidios agrícolas.

"Intentar restringir las importaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos a través de esquemas de comercio administrado es totalmente rechazado por México", dijo Raúl Urteaga Trani, coordinador general de asuntos internacionales de la Sagarpa, en un correo electrónico.

Lo último que quieren los grupos cabilderos de los agricultores estadounidenses es que los problemas de la Florida impacten en la renegociación del TLCAN
o que cambien demasiado el statu quo. México se ha convertido en el principal comprador de maíz de Estados Unidos, de lejos el cultivo más valioso del país.

Aunque los grupos agrarios desean que se alcance rápidamente cualquier nuevo acuerdo comercial, reconocen las preocupaciones de los productores de la Florida. "Tenemos un problema en Florida", dice Zippy Duvall, presidente de la Federación de Oficinas Agrícolas Estadounidenses, el mayor grupo de agricultores del país. Pero añade que los problemas del estado tienen que ser equilibrados con los intereses del resto de la nación.

El foco de Donald Trump en el TLCAN ha estado en la pérdida de los empleos manufactureros, pero la situación de Florida como un estado que cambia de partido en las elecciones puede ayudar a sus granjeros a llamar la atención del mandatario. El tema ha adquirido importancia política en el estado, sobre todo porque el comisionado de agricultura de Florida, Adam Putnam, ha surgido como el favorito para la nominación republicana de la Florida para gobernador en 2018.

Putnam, quien aconsejó a Mitt Romney sobre comercio y agricultura durante su campaña presidencial en 2012, ha señalado a México por un supuesto dumping a frutas y hortalizas.

De vuelta en su granja en Duette, Reeder dice que los productores de Florida están observando los debates de TLCAN tan a detalle como el pronóstico del tiempo. "No tenemos una opción sobre si luchar esto," dice. "Este es el país del tomate. Seguiremos luchando tan duro como podamos hasta que no podamos hacerlo más”.

Todas las notas BLOOMBERG BUSINESSWEEK
Game Changer: Adrián Molina, creador de 'Coco'
Él es el banquero más poderoso de EU y esto piensa del TLCAN
Así es el contenido de TV que quiere Apple
Con o sin EU, la fiesta sigue para los países del TPP
Una reforma impopular pero efectiva
La estrategia de Twitter contra los bots se queda corta
La búsqueda por la píldora milagrosa que queme grasa e incremente el músculo
Creyeron que tener una embotelladora de vecino era buena idea… ahora la quieren lejos
El futbol (a veces) no es buen negocio para todos
Un bono que no resulta tan rentable
La luz en India depende de estas vecinas ‘cobronas’
Best Buy quiere cuidar a tus abuelos
La nueva disrupción de Silicon Valley son los calcetines... en serio
Adidas le pone más velocidad a sus tenis
Trabajar ya en el ‘Plan B’ ante el TLCAN
Al padre de la maquila mexicana, Trump le hace lo que 'el viento a Juárez'
Esta empresa dice que puede hallar al próximo Messi
Cristiano Ronaldo podría hacerte perder dinero y ésta es la razón
¿Trabajas en un banco? Es hora de preocuparte: en 5 años un robot podría quitarte la chamba
Con impresoras gigantes, dos veinteañeros quieren cambiar el espacio
El caviar de moda en los mejores restaurantes es ‘made in China’
Este campeón ajedrecista y desertor soviético es maestro en Wall Street
¿Será Mark Zuckerberg el sucesor de Trump?
¿Se acabó la magia del consumo?
Ellos son los nuevos petroleros de México y quieren llenar tu tanque