Bloomberg Businessweek

Pelea de magnates : Reyes de carne vs. heredero de celulosa

Te contamos la historia de la extraña disputa por celulosa entre dos magnates brasileños de la carne y el heredero de la familia Widjaja de Indonesia.

Joesley y Wesley Batista, los magnates brasileños de la carne que el año pasado estuvieron involucrados en un escándalo de corrupción, se encuentran ahora en medio de una extraña disputa por celulosa con el heredero de la familia Widjaja de Indonesia.

Los hermanos Batista acordaron hace un año la venta de Eldorado Brasil Celulose a Paper Excellence Group, una compañía con sede en Holanda propiedad de Jackson Widjaja, el nieto del magnate indonesio Eka Widjaja.

La oferta de 15 mil millones de reales (4 mil millones de dólares), considerada demasiado alta para que pudieran igualarla hasta rivales de celulosa brasileños más grandes, llegó en un momento más que oportuno para los Batista, que se apresuraban a deshacerse de activos luego de que confesiones de soborno afectaran su imperio cárnico JBS.

Pero a principios del mes pasado el holding de los Batista, J&F, anunció que ponía fin al acuerdo después de que Paper Excellence no cumpliera con un plazo de 12 meses para completar la transacción.

La compañía de Widjaja, que ya había comprado un interés de 49.4 por ciento en Eldorado, permanecería como tenedor minoritario, mientras que los brasileños recuperarían el control, dijo J&F. Eldorado tiene a su frente a Aguinaldo Ramos Filho, el sobrino de 25 años de Wesley y Joesley, que también ocupa un lugar en la junta directiva de JBS.

Eso llevó a Paper Excellence a abrir un proceso de arbitraje contra J&F en Sao Paulo. La compañía holandesa con operaciones en Canadá y Francia dice que tiene el dinero para completar la transacción y acusa a los Batista de sabotearla creando obstáculos luego de que los precios de la celulosa aumentaran el valor de las acciones de Eldorado, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Bloomberg.

¿Dinero adicional?

Personas cercanas a Paper Excellence dijeron que en un reunión realizada en agosto en Los Ángeles –en la cual participaron tanto Widjaja como Ramos Filho- J&F exigió 6 mil millones de reales más para cerrar el acuerdo.

Una persona cercana a J&F dice que la cifra derivaba de una conversación preliminar e informal sobre las condiciones de un posible nuevo acuerdo de venta solicitado por Widjaja.

Según J&F, la disputa no era sobre el precio sino sobre la imposibilidad de Paper Excellence de liberar 8 mil millones de reales en garantías, comprendidas acciones de JBS, que los Batista habían ofrecido para asegurar préstamos bancarios a Eldorado. Se trataba de una precondición "crucial" para que Paper Excellence tomara el control, dijo J&F en una declaración.

Según Paper Excellence, la mayor parte de los acreedores –entre ellos el banco de desarrollo BNDES- rechazó una nueva garantía por los préstamos y dijo que sólo liberaría las garantías de J&F si Eldorado pagaba más de 5 mil millones de reales de deuda por adelantado, según documentos judiciales. El BNDES declinó hacer declaraciones.

Como alternativa, Paper Excellence sugirió inyectar capital en Eldorado –o prestarle el dinero mediante pagos previos de exportaciones-, de modo tal que la compañía fabricante de celulosa pudiera pagar a los acreedores y liberar la garantía. J&F se negó y sostuvo que eso significaría diluir la posición de los Batista en la compañía.

Agregó que Paper Excellence se hizo plenamente responsable de la liberación de las garantías y que cambiar la estructura de capital o la participación de Eldorado para concretarlo no era algo que pudiera obligarse a los Batista a aceptar en el marco de las condiciones firmadas el año pasado.

J&F dijo que seguirá luchando por sus derechos y que espera tener "la relación más respetuosa posible con su socio" por el bien de Eldorado. Paper Excellence dijo que sus derechos en el marco del contrato del año pasado están preservados y que es optimista respecto del resultado del arbitraje.

También lee: