No es una moto, es el auto de dos ruedas que podría circular en dos años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No es una moto, es el auto de dos ruedas que podría circular en dos años

COMPARTIR

···

No es una moto, es el auto de dos ruedas que podría circular en dos años

Este vehículo, que no tiene volante ni pedal y es sólo para una persona, podría llegar a las calles en 2020 y es desarrollado en China.

Bloomberg Bloomberg Hyperdrive
03/06/2018
Actualización 03/06/2018 - 19:18
El Gyrocar de Beijing Lingyun mide aproximadamente 3 metros de largo y 1 metro de ancho.
logo TECNOLOGÍA
Bloomberg Businessweek

El vehículo de dos ruedas se escucha alrededor de una pista de pruebas en Beijing. Es una mezcla de motocicleta, vehículo eléctrico y cápsula espacial. El ingeniero Zhu Lingyu cree que este vehículo autónomo, eléctrico y de dos ruedas llegará a las calles en dos años.

Inspirado en el concepto de un auto que usaba giroscopios para mantenerse en pie y que fue ideado por Ford Motor Company en 1961, Zhu construyó su propia versión aerodinámica que se asemeja a una cápsula de escape de una película de ciencia ficción. Beijing Lingyun Intelligent Technology Co. planea construir el Gyrocar en China, para lo cual, se espera que elija un lugar para su fábrica este mes, con el objetivo de comenzar las ventas en 2020.

Sin embargo, su idea no ha sido aceptada por todos.

"Un inversionista potencial me dijo que no tenía ninguna posibilidad de hacer que la idea funcionara", dijo Zhu, luego de que se probara un prototipo del vehículo llamado 1703. "Pero creo firmemente que este es el futuro del transporte urbano porque es exquisito, ahorra energía y es fácil de administrar. Tengo que hacerlo ''.

Sin embargo, Zhu no es el único fabricante de automóviles que trata de capitalizar los avances en las baterías, los motores eléctricos y la tecnología de giroscopio utilizada en iPhones y Segways para rastrear los movimientos de los usuarios o mantener el equilibrio. La startup con sede en San Francisco, Lit Motors, desarrolló varios prototipos de un eléctrico de dos ruedas, y el New York Times informó en 2016 que la compañía estaba en conversaciones sobre una potencial adquisición por parte de Apple Inc.

Lit Motors no respondió a un correo electrónico de Bloomberg en búsqueda de comentarios. Ningún número de teléfono figura en su sitio web, y parte de su página de contacto redirige a una farmacia de internet.

Los automóviles de dos ruedas aparecieron por primera vez hace más de un siglo, pero nunca se entendieron porque los consumidores preferían el espacio y la estabilidad de los automóviles tradicionales o la velocidad y el manejo de las motocicletas.

Por lo general, los autos de este tipo tenían un soporte similar al de las bicicletas juntos a cada rueda para que esto se mantuvieran en posición vertical mientras no se estaban moviendo y se retraían cuando el auto comenzaba a moverse.

Zhu vio por primera vez el Gyron de Ford en internet hace unos cinco años, y se enganchó de inmediato. El vehículo, que recuerda algo de la caricatura futurista de televisión "The Jetsons", apareció en la portada de mayor de la revista Car Life en 1961 y se exhibió en el Salón del automóvil de Detroit ese mismo año.

El Gyron tenía dos asientos, así como un compartimiento para pasajeros en forma de cabina y aletas en la cola que imitaban la silueta de las alas de los aviones de combate. Nunca entró en producción, aunque generó una línea de juguetes coleccionables.

Zhu estaba tan enamorado que fundó su compañía en 2014 para desarrollar una versión del siglo XXI. Comenzó con una inversión de tres millones de yuanes (470 mil) y tres empleados.

Hace tres años, reunió 10 millones de dólares por parte de inversores como China Broadband Capital Partners LP, Sequoia Capital, Hillhouse Capital Group y GSR Ventures, y ahora quiere aumentar el monto a 30 millones de dólares para preparar la producción en masa.

La compañía de Zhuu actualmente está valorada en 60 millones de dólares, dijo.

"En la mayoría de las ocasiones, un automóvil es utilizado por una sola persona, por lo que los automóviles para una persona tienen expectativas en el mercado", dijo Li Jianwei, quien dirigió la inversión de Sequoia en 2014.

"Siempre que puedan demostrar que sus vehículos son confiables y seguros, el gobierno lo aceptará gradualmente. Tomamos esto como una inversión a largo plazo', agregó.

Li no quiso decir cuánto invirtió Sequoia.

El Gyrocar de Beijing Lingyun mide aproximadamente 3 metros de largo y 1 metro de ancho, tiene sólo un asiento, no cuenta con volante ni pedal de aceleración, pero puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora (62 mph).

Placeholder block

El prototipo 1703 puede conducir de manera autónoma. Un video promocional muestra a una mujer aplicándose lápiz labial y revisando su iPhone mientras gira alrededor de un estacionamiento, o puede controlarse usando un mouse de computadora y una pantalla de 24 pulgadas.

El giroscopio que equilibra el automóvil está debajo del asiento y las puertas se abren en ambos lados. Sus ruedas retráctiles están debajo de las puertas.

Durante una prueba de manejo, el Gyrocar se mostró silencioso y estable, y más ágil que un automóvil tradicional cuando hacía giros.

Beijing Lingyun también construyó una versión con volante y freno, que probablemente llegue primero a los concesionarios. Costará menos de 100 mil yuanes (16 mil dólares) si las líneas de ensamblaje pueden producir entre cinco mil y 10 mil unidades al año, dijo Zhu.

Placeholder block

La batería del Gyrocar tiene un alcance de 100 kilómetros, y Zhu planea que las baterías sean extraíbles y recargables en el hogar.

China es el mercado más grande del mundo para vehículos eléctricos; sin embargo, un obstáculo principal para el atractivo masivo del Gyrocar es si es legalmente un automóvil o una motocicleta. El vehículo se considera una motocicleta en el Reino Unido, pero se encuentra en un limbo reglamentario en China, donde las normas actuales no se refieren a los girocápsicos de dos ruedas, dijo Zhu.

"La pregunta es si están legalmente autorizados para viajar en las carreteras", dijo Nannan Kou, asociado principal de Bloomberg New Energy Finance en Beijing. "El dilema hace que este tipo de vehículo sea un juguete premium en lugar de una herramienta de transporte útil".

Placeholder block

Eso no detiene a Zhu, graduado de la Universidad Beihang de China, conocida por su investigación en aeronáutica y astronáutica.

zhu dijo que su último modo de viajar sería la mágica Anywhere Door del anime japonés "Doraemon" que permite a los personajes viajar a cualquier lugar de manera instantánea. Él cree que su compañía hará que los Gyrocars sean comercialmente viables.

"Creamos algo que la industria automotriz no ha podido presentar al mercado en más de 100 años", dijo Zhu. "El Gyrocar lleva la imaginación de la gente sobre el transporte del futuro".