Miguel Treviño, el próximo alcalde que reaviva el empuje independiente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miguel Treviño, el próximo alcalde que reaviva el empuje independiente

COMPARTIR

···

Miguel Treviño, el próximo alcalde que reaviva el empuje independiente

Treviño estudió en el Tec de Monterrey, dice que ser independiente no es estar ‘enbroncado’ y aspira a la gubernatura de Nuevo León.

Gonzalo Soto
05/09/2018
Actualización 05/09/2018 - 23:34
Miguel Treviño ganó la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo GAME CHANGER
Bloomberg Businessweek

El número 47 podría ser el favorito de este regio que le acaba de dar una sacudida a la política de Nuevo León y un respiro al movimiento de candidatos independientes, que registró pobres resultados en la pasada elección del 1 de julio.

Treviño obtuvo el 47.47 por ciento de la votación para la alcaldía de San Pedro Garza García, un municipio de apenas 125 mil habitantes, pero con un gran poder simbólico a nivel estatal y nacional, pues se trata del más rico en términos económicos de todo el país. Su victoria fue todavía más resonante debido a que dejó en el camino al Partido Acción Nacional (PAN), que tuvo el control del municipio varias décadas, y a su candidata Rebeca Clouthier.

“La contienda se veía cuesta arriba porque íbamos contra esas dos marcas: la del PAN y la marca Clouthier, que tiene un gran arrastre por el papá, por Rebeca, por Tatiana, pero eso significa que en la democracia la gente se empieza a fijar más en la persona, en la trayectoria y escucha el mensaje”, dijo Treviño en entrevista. “Sacar a un partido con 30 años en el poder significa estar obligados a hacer cambios y poder ajustarse a las circunstancias”.

La trayectoria de Treviño es muestra de su capacidad para ello. Estudió economía en el Tecnológico de Monterrey y luego realizó dos maestrías, una Ciencia Política en la Universidad de Columbia y otra en Desarrollo Económico en la London School of Economics. Fue asesor en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Fernando Canales y jefe de la oficina del gobernador en el mandato de Jaime Rodríguez ‘El Bronco’. Su vena empresarial lo ayudó a fundar Risköp, una consultoría en mitigación de riesgos del entorno de operación en los sectores minero, energético, embotellador y comercial.

Fue editorialista en el periódico El Norte, y se convirtió en una presencia importante en diversas instituciones ciudadanas de Nuevo León.

Treviño también fue panista, aunque dejó la militancia cuando fue invitado a dirigir el Consejo Cívico en un momento complicado en materia de violencia en Nuevo León. “No me quedaron ganas de regresar a un partido que ha perdido su esencia”, aseguró. “La votación que tuvimos en San Pedro es el mejor reconocimiento a la plataforma independiente en la cual estamos trabajando”.

Desde su próximo despacho en el ayuntamiento de San Pedro, Treviño bien podría aspirar a la gubernatura del estado. De hacer un buen trabajo, contaría con el respaldo de varios de los habitantes con mayor poder adquisitivo e influencia económica y social de la entidad, aunque eso no lo interesa, por ahora.

“Estoy pensando en la alcaldía, algo que hizo la posibilidad de competir es tener la opción de reelegirme, tener la posibilidad de seis años hace atractiva la responsabilidad”, dijo antes de recordar que gobernar como independiente puede ser más complicado que hacerlo al amparo de un partido. “Ser independiente no es estar ‘enbroncado’, sino poder hacer sinergias políticas, pero nunca a espaldas de los ciudadanos”.