Bloomberg Businessweek

Los amagos de Trump lo alejan de América Latina

La amenaza de usar su ejército en Venezuela se une a otros dichos y acciones del mandatario que lo alejan de una región que está repuntando y es clave en la lucha contra el crimen.
Bloomberg View
31 agosto 2017 21:12 Última actualización 31 agosto 2017 21:12
ME Trump, un riesgo para el TLCAN. (Especial)

ME Trump, un riesgo para el TLCAN. (Especial)

La amenaza del presidente Donald Trump de ejercer una “opción militar” de Estados Unidos en Venezuela fue irresponsable, no porque fuera poco realista. El daño más duradero de sus palabras es para la relación con el resto de América Latina.

Por primera vez en más de una década, algunos de los jugadores más grandes de la región coinciden en políticas que deberían congeniar con las de EU. Los problemas de Venezuela han sido un catalizador útil, generando casi un consenso en contra del caos represivo que se vive.

La declaración poco afortunada de Trump de que una “operación militar, una opción militar, es ciertamente algo que podríamos perseguir” ha debilitado ese empuje. Durante el último viaje del vicepresidente de EU, Mike Pence, a cuatro países de América Latina, sus anfitriones rechazaron públicamente cualquier intervención militar estadounidense.


Vale la pena apuntar que la amenaza de Trump fue precedida por ataques a México sobre el TLCAN, el rechazo del Acuerdo Transpacífico que involucra a Chile, México y Perú, duras declaraciones acerca de los inmigrantes hispanos y una marcha atrás en el acercamiento con Cuba. Y fue seguida por su tibia respuesta a la violencia racista en Charlottesville, que tocó fibras sensibles en países como Brasil, que tiene sus propias memorias de racismo y esclavitud.

EU no se puede permitir alienar a Latinoamérica. El comercio estadounidense en la región, que crecía rápidamente antes de la crisis financiera global, está repuntando. Las reformas de los nuevos gobiernos de Argentina, Brasil y Perú ofrecen el potencial de más inversiones. Además, América Latina es esencial para combatir el crimen y contrarrestar amenazas como las de Corea del Norte.

Si Trump estuviera interesado en mejorar las relaciones con Latinoamérica podría considerar cambiar su smartphone por un teleprompter. En lugar de lanzar tuits mal redactados o hacer declaraciones fuera de lugar, debería ofrecer asistencia humanitaria a Venezuela y, una vez restaurada la democracia, apoyo multilateral para recuperar su economía.

Hay que dejar que los países de América Latina encabecen la presión sobre Maduro, una estrategia que Trump podría fortalecer nominando embajadores calificados en Argentina, Brasil, Chile y otros países de la región con embajadas estadounidenses vacías. Las sanciones petroleras a Venezuela, que podrían resultar devastadoras para la población, deben ser un último recurso. Y hay que reservar la amenaza de usar al ejército más poderoso del mundo para verdaderas emergencias.

Todas las notas BLOOMBERG BUSINESSWEEK
La estrategia de Twitter contra los bots se queda corta
La búsqueda por la píldora milagrosa que queme grasa e incremente el músculo
Creyeron que tener una embotelladora de vecino era buena idea… ahora la quieren lejos
El futbol (a veces) no es buen negocio para todos
Un bono que no resulta tan rentable
La luz en India depende de estas vecinas ‘cobronas’
Best Buy quiere cuidar a tus abuelos
La nueva disrupción de Silicon Valley son los calcetines... en serio
Adidas le pone más velocidad a sus tenis
Trabajar ya en el ‘Plan B’ ante el TLCAN
Al padre de la maquila mexicana, Trump le hace lo que 'el viento a Juárez'
Esta empresa dice que puede hallar al próximo Messi
Cristiano Ronaldo podría hacerte perder dinero y ésta es la razón
¿Trabajas en un banco? Es hora de preocuparte: en 5 años un robot podría quitarte la chamba
Con impresoras gigantes, dos veinteañeros quieren cambiar el espacio
El caviar de moda en los mejores restaurantes es ‘made in China’
Este campeón ajedrecista y desertor soviético es maestro en Wall Street
¿Será Mark Zuckerberg el sucesor de Trump?
¿Se acabó la magia del consumo?
Ellos son los nuevos petroleros de México y quieren llenar tu tanque
¿Y dónde están los exdirectores de Pemex tras la apertura petrolera?
Esta empresa tiene 200 mdd para cambiar la agricultura
Las startups tecnológicas, la nueva jugada de las estrellas de la NBA
¿Industria petrolera? ‘No, gracias’, dicen en Colombia
Este pueblo debe mudarse para que tú puedas tener un iPhone