Frida Escobedo, la arquitecta mexicana que conquista Londres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Frida Escobedo, la arquitecta mexicana que conquista Londres

COMPARTIR

···

Frida Escobedo, la arquitecta mexicana que conquista Londres

La mexicana construirá el pabellón temporal de la Serpentine Gallery de Londres, con un diseño que convertirá al edificio en un reloj que mide el paso del día.

Bloomberg Por Juan Pablo Spinetto
20/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 20:49
Si pasas por Londres entre junio y octubre, no olvides visitar y disfrutar el pabellón  de Frida Escobedo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo GAME CHANGER
Bloomberg Businessweek

Todos los veranos, la Serpentine Gallery de Londres dedica una porción de su idílico jardín en Kensington Gardens para instalar un pabellón temporal. Diseñado por alguna referencia de la arquitectura mundial, la estructura sirve de refugio para que durante los meses de calor sus visitantes puedan explorar un espacio experimental, reflexionar sobre formas, materiales y conceptos artísticos, y participar de eventos interdisciplinarios.

El Serpentine Gallery Pavilion, inaugurado a principios de siglo por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, es ya una tradición en la escena del arte contemporáneo londinense y ha tenido entre sus participantes a varias leyendas de la arquitectura y el diseño, como el brasileño Oscar Niemeyer, Daniel Libeskind y Frank Gehry.

En años recientes, los organizadores han buscado dar mayor espacio a diversos talentos emergentes del mundo y por ello escogieron a la mexicana Frida Escobedo para diseñar el pabellón en 2018.

Es difícil subestimar la magnitud que tiene esta elección para Escobedo y para la arquitectura mexicana. Nacida en 1979 en la Ciudad de México, esta arquitecta graduada en la Universidad Iberoamericana y con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard es la diseñadora más joven en aceptar proyectar un pabellón para la Serpentine y la primera mujer en acometer esta tarea en solitario desde que Hadid iniciara esta serie.

Su proyecto consiste en un patio interno conformado por dos volúmenes rectangulares en ángulo que encapsulan una piscina junto a un eje que hace referencia al meridiano de Greenwich, conjugando elementos arquitectónicos mexicanos con materiales británicos y dando prominencia a una de las ideas centrales de la obra de Escobedo: la manifestación del tiempo en el espacio arquitectónico.

“Para el Serpentine Pavilion, hemos agregado los materiales de luz y sombra, reflexión y refracción, convirtiendo al edificio en un reloj que mide el paso del día,” comentó Escobedo en la presentación del proyecto.

El prestigioso galardón se suma a otras muchas distinciones que Escobedo ha recibido en una carrera que hace foco en la reactivación de espacios urbanos dinámicos, en los que destacan la Tallera Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, la Casa Negra ubicada en esa misma ciudad, la Librería del Fondo Octavio Paz en la Ciudad de México y la remodelación del hotel Boca Chica en Acapulco, una de las propiedades con mayor valor histórico en la bahía y que por años fue un sitio consentido de las estrellas de Hollywood. La designación es al mismo tiempo un testimonio de una arquitectura joven y vibrante, y donde las mujeres tienen un espacio mayor al que solía ser la costumbre en la profesión. Si pasan por Londres entre junio y octubre, ya lo saben: no olviden visitar y disfrutar el pabellón de Frida Escobedo.