Esta petrolera es la aliada 'sorpresa' del mercado de autos compartidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta petrolera es la aliada 'sorpresa' del mercado de autos compartidos

COMPARTIR

···

Esta petrolera es la aliada 'sorpresa' del mercado de autos compartidos

Cada vez más automotrices se unen al negocio de los autos compartidos, pero para una petrolera es un campo poco común.

Bloomberg | Rodrigo Orihuela y Thomas Gualtieri
06/09/2018
Actualización 07/09/2018 - 13:13

El 'boom' de autos compartidos, que tiene entre sus máximos exponentes a ciudades como Nueva York y Tokio, tiene en su mercado a un inversor sorpresivo: Repsol, la productora de petróleo más grande España.

Repsol, con sede en Madrid, estableció un joint venture con la automotriz surcoreana Kia Motors, el cual se encuentra en la capital española y tiene una flotilla de 500 vehículos híbridos.

La firma de autos compartidos se llama Wible y es la cuarta en Madrid que ofrece la posibilidad a los usuarios de tomar un vehículo y dejarlo en un lugar diferente, con ventajas que van desde vías sólo para automóviles eléctricos hasta no preocuparse por pagar estacionamiento.

Mientras cada vez más automotrices como Kia, Renault o Daimler se unen al negocio de los autos compartidos, es raro que una petrolera llegue aquí. Sin embargo, para Repsol esto concuerda con su estrategia de expandir sus servicios de producción de electricidad y de movilidad, lo que incluye la adquisición en este año de la productora de energía Viesgo por 873 millones de dólares. La petrolera también ha hecho inversiones más pequeñas en la creadora de scooters Scutum y en Ample, un desarrollador de tecnología de carga de autos eléctricos.

Para Kia, esta alianza puede ayudar en tomar ventaja del reconocimiento de marca de Repsol y de sus gasolineras, de acuerdo con Javier Martínez, CEO de Wible. La compañía de autos compartidos planea utilizar Madrid como plataforma para llegar a otras ciudades españolas e incluso otros países.

"Actualmente, Wible utiliza muchas gasolineras de Repsol como estacionamiento para los autos híbridos", dijo Martínez, un exejecutivo de Kia. La petrolera española también provee estaciones de gasolina fuera de Madrid como estacionamiento, con lo que permite a usuarios de Wible viajar fuera de la capital.

Repsol tiene la red más grande de España de puntos de carga rápida para automóviles eléctricos, con 30 ubicados en sus estaciones de servicio en todo el país. Los vehículos de Wible tienen un rango de 600 kilómetros, más que sus rivales.

Otros servicios de autos compartidos en España son Car2go, de Daimler, y Emov, de PSA y Eysa; además, también está Zity, un joint venture conformado por Renault y Ferrovial.