El mundo confía más en Putin y Xi que en Trump, según esta encuesta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El mundo confía más en Putin y Xi que en Trump, según esta encuesta

COMPARTIR

···

El mundo confía más en Putin y Xi que en Trump, según esta encuesta

Un estudio del Pew Research Center mostró que 70% de los encuestados no confían en el mandatario de Estados Unidos.

Bloomberg Por Jason Koutsoukis
02/10/2018
Actualización 02/10/2018 - 17:54
Putin (izquierda) y Xi Jinping (derecha) suman más confianza que Trump (centro)
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
logo MUNDO
Bloomberg Businessweek

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacudido la fe global en el liderazgo de Estados Unidos, según una encuesta internacional, ya que la confianza en él está rezagada con respecto a otros importantes líderes mundiales, como el ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping.

Pew Research Center concluyó que el 70 por ciento de las personas encuestadas este año en 25 países dijeron que no tenían confianza en Trump, en comparación con el 27 por ciento que dijo que confiaba en el manejo de los asuntos internacionales del presidente estadounidense.

La confianza en Trump estuvo por detrás de los puntajes de otros líderes mundiales, entre ellos la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, Xi y Putin.

La encuesta mostró inquietud sobre los lazos de EU entre sus amigos y enemigos por igual. Alrededor del 80 por ciento de los alemanes dijo que las relaciones entre los aliados se habían deteriorado durante el año pasado y solo el 10 por ciento de los habitantes del país brindaron opiniones favorables sobre Trump. Las opiniones tanto de EU como de su presidente cayeron en Rusia, donde la aprobación de Trump se redujo de un 53 por ciento a un 19 por ciento, en medio de disputas sobre Siria, las sanciones económicas y las acusaciones de entrometerse en las elecciones.

Cuando Melania Trump realizó un viaje a África, la encuesta concluyó que las actitudes hacia EU en el África subsahariana siguen siendo en gran medida positivas, a pesar de que el presidente Trump restó importancia a los países del continente, calificándolos en una reunión privada de "países de mierda". La mayoría de las opiniones favorables se expresaron en Nigeria, Sudáfrica y Kenia, una de las paradas en el viaje en solitario de la primera dama.

Una notable excepción fue Israel. El apoyo a Trump aumentó 13 puntos al 69 por ciento, debido a que EU trasladó su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que enfureció a los palestinos.

Trump también fue bien recibido en Corea del Sur, donde la confianza en Trump aumentó de un 17 por ciento a un 44 por ciento, al dejar de lado las amenazas de guerra y abrir conversaciones nucleares con Corea del Norte.

La encuesta realizada a más de 26 mil personas arrojó que las opiniones sobre Trump continuaban cayendo entre algunos de los aliados más cercanos y países vecinos de EU, y solo el 9 por ciento de los ciudadanos franceses y el 6 por ciento de los mexicanos expresaban opiniones favorables sobre él.

Sin embargo, los encuestados en casi todos los países dijeron que sería mejor para EU seguir siendo la principal potencia mundial, en lugar de China, que se considera una creciente potencia. Esto incluye a grandes mayorías entre los vecinos de China, como Japón (81 por ciento) y Filipinas (77 por ciento). Los únicos lugares donde las opiniones favorecieron al liderazgo chino fueron Túnez (64 por ciento), Argentina (35 por ciento) y Rusia (35 por ciento). En general, alrededor del 50 por ciento de los encuestados seguía teniendo una opinión favorable hacia EU.

Los resultados proporcionan la imagen más reciente de la inquietud global sobre la agenda "Estados Unidos Primero" de Trump, en la que impuso aranceles, descartó el valor de las instituciones multilaterales y se retiró de acuerdos internacionales. Trump prometió "rechazar la ideología del globalismo" la semana pasada en un discurso ante las Naciones Unidas, donde algunos asistentes parecieron reírse de sus afirmaciones de haber logrado más que casi cualquier administración de EU.

"Las grandes mayorías dicen que EU no tiene en cuenta los intereses de países como el suyo al tomar decisiones de política exterior", señala el informe de Pew. "Y hay indicios de que el poder blando de EU también está disminuyendo, incluido el hecho de que, si bien EU mantiene su reputación de respetar la libertad individual, menos personas creen esto que hace una década".

Aproximadamente el 70 por ciento de los encuestados dijo que EU presta poca o nada de atención a las necesidades de otras naciones, en comparación con el 28 por ciento que dijo que Washington toma en cuenta sus intereses, indicó Pew.

La encuesta se basó en entrevistas telefónicas y personales, y generalmente se basa en muestras nacionales, con un margen de error para cada país disponible en el sitio web de la organización de investigación sin fines de lucro.