De los creadores de los condones incendiarios, llega el 'halcón de fuego'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

De los creadores de los condones incendiarios, llega el 'halcón de fuego'

COMPARTIR

···

De los creadores de los condones incendiarios, llega el 'halcón de fuego'

Los palestinos en la Franja de Gaza ahora usan aves amarradas a un cable con material incendiario en el extremo con el propósito de provocar incendios en la frontera con Israel.

Bloomberg Por Alisa Odenheimer
17/07/2018
Los palestinos han utilizado cometas, globos y condones con la intención de provocar incendios.

Los palestinos en la Franja de Gaza han usado cometas, globos y condones incendiarios para causar incendios forestales en la frontera con Israel, y ahora un pájaro, según las autoridades israelíes.

Un halcón amarrado a un cable con material incendiario en el extremo fue encontrado colgando de un árbol cerca de la frontera con Gaza, informó este martes la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel en un comunicado.

Los inspectores que se encontraban apagando un incendio en una zona cercana encontraron el ave muerta el lunes por la tarde, notificó la autoridad.

Esta es la primera vez que se ha utilizado un animal para provocar incendios durante las protestas que se realizan todas las semanas en la frontera y que comenzaron a fines de marzo, según la autoridad. La organización dijo que está considerando presentar una queja en virtud de tratados internacionales por el uso de animales en lo que denominó terrorismo.

"Aparentemente, no es suficiente destruir la naturaleza con cometas", tuiteó la división del Ministerio de Defensa de Israel encargada de las relaciones con los palestinos. "Ahora los halcones también se usan para el terrorismo".

Los incendios provocados por dispositivos incendiarios desde Gaza han quemado casi 7 mil acres (unas 2 mil 832 hectáreas) de reservas naturales y tierras de cultivo en el sur de Israel, causando daños por más de 2 millones de dólares, según cálculos israelíes.

Los dispositivos incendiarios aéreos se han convertido en el arma preferida de Hamás, que creó una unidad dedicada a la fabricación de cometas y globos incendiarios. Desde que comenzaron las protestas a fines de marzo, las tropas israelíes han matado a más de 140 palestinos, algunos de ellos desarmados.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo recientemente que Israel no permitirá que los palestinos sigan enviando cometas incendiarios a Israel, y que el ejército ha atacado a varios escuadrones que lanzaban lo que llamaron 'globos incendiarios', hiriendo a dos palestinos este martes.

En represalia por los ataques incendiarios, Israel anunció el lunes nuevas restricciones sobre los bienes que se dirigen a Gaza y señaló que detendrá el traslado de combustible y gas mientras que continuará permitiendo el ingreso de alimentos y medicinas.

El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, declinó formular comentarios respecto de las acusaciones israelíes sobre el halcón, pero mencionó que convertir globos y cometas en armas son "formas no militares" de luchar contra lo que llamó la ocupación israelí de Gaza.