Bloomberg Businessweek

El huracán 'Irma' provocará saturación en Cozumel

Las líneas de cruceros podrían desviar varias de sus rutas hacia la isla mexicana, luego de la devastación que dejó 'Irma' en el Caribe.
Andrea Navarro|Bloomberg
13 septiembre 2017 11:54 Última actualización 13 septiembre 2017 12:2
Etiquetas
Cozumel líder en arribo de cruceros, foto: Norma Anaya

Cozumel líder en arribo de cruceros, foto: Norma Anaya

Luego de que el huracán Irma devastara populares islas caribeñas, como Bahamas, Santo Tomás y Cuba, las líneas de cruceros tendrán que replantear sus recorridos en el futuro cercano.

En su búsqueda de nuevos puertos, México seguramente saltará como una buena opción. Por ejemplo, las salidas de Norwegian Cruise Lines hasta noviembre únicamente harán paradas en el Caribe occidental, aseguró la empresa en un comunicado vía email. El barco ‘Escape’ de Norwegian, con 4 mil pasajeros a bordo y que navegaba por el Caribe antes de que Irma golpeara la zona, fue desviado a Cozumel para evitar la tormenta.

“Tristemente, es probable que algunos puertos mexicanos se beneficien de los efectos devastadores del huracán en algunas islas del Caribe”, dijo en entrevista José Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos. “Podría ser que Cozumel, Mahahual o Progreso vean más llegadas”.

El turismo es la principal actividad económica de Quintana Roo y Yucatán, donde los puertos mencionados están localizados. Quintana Roo contribuyó con 1.7 por ciento al Producto Nacional Bruto en 2015, mientras que Yucatán aportó 1.6 por ciento, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Podría tomarle un tiempo a las compañías de cruceros establecer nuevas rutas, dijo Musi, aunque Miami probablemente siga siendo el principal puerto de la región.

“Pocos otros puertos tienen la capacidad de proveer combustible, alimentos y los servicios migratorios necesarios. Quizá Puerto Rico o Panamá, pero no Cozumel”, afirmó. “Miami tiene la capacidad de ponerse de pie rápidamente”.