Apple, a la ‘caza’ de talentos jóvenes de la India para competir con Google
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apple, a la ‘caza’ de talentos jóvenes de la India para competir con Google

COMPARTIR

···

Apple, a la ‘caza’ de talentos jóvenes de la India para competir con Google

La compañía necesita al precoz talento del país para competir con el dominio de Google.

Bloomberg | Saritha Rai
23/05/2018
La incubadora de Apple recluta a jóvenes para mejorar programación.
logo TECNOLOGÍA
Bloomberg Businessweek

Cuando cumplió siete años, Ashwat Prasanna recibió como regalo una MacBook. Tres años después y con un campamento de Apple de por medio, su aplicación gratuita para convertir medidas Quickvert se ha descargado más de mil veces en la App Store.

Ashwat es uno de los miles que en 2017 pasaron por el App Accelerator, una aceleradora para desarrollar aplicaciones de Apple en Bengaluru. Por dos días, ingenieros y diseñadores le enseñaron a mejorar códigos para una app que traduce unidades de medida. “Me enseñaron a construir una mejor interfaz de usuario”, dice el chico de 10 años. Al mostrar a Ashwat como un proyecto de la aceleradora, Apple Inc. demuestra a desarrolladores más jóvenes que quiere facilitarles el camino a la App Store.

La iniciativa de la aceleradora, anunciada por el CEO Tim Cook en 2016, invita a desarrolladores a tutorías para crear apps. Los profesionales comparten la última tecnología en sesiones. La firma de comercio electrónico Flipkart Online Services Pvt. y la plataforma de entrega de alimentos Zomato Media Pvt. están entre los que han enviado desarrolladores.

Cuanto más exitosa sea la aplicación, mayor será la tajada para Apple. Y mientras más talento joven pueda reclutar la tecnológica, más atractivo será su sistema operativo móvil para los desarrolladores indios que, de lo contrario, podrían unirse a los programadores de Facebook Inc. o Android de Google. “La estrategia de Apple es amarrar a los jóvenes al ecosistema iOS”, explica Anshul Gupta, analista de la firma Gartner Inc.

En EU, Apple también ha buscado forjar lazos con diseñadores al invitar a estudiantes de bachillerato y universidad a que trabajen con Swift, su lenguaje de programación de aplicaciones. En India, que es el mercado de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en el mundo y el segundo más grande detrás de China, quien domina es Android. De los 125 millones de smartphones que los indios compraron en 2017, cerca de tres millones 200 mil fueron iPhones, casi todos los demás llevan el sistema operativo de su rival. Hace dos años, Google atrajo a jóvenes desarrolladores con un programa gratuito respaldado por el gobierno ofrecido a través de universidades, y ahora Apple está probando la estrategia.

India tiene la población más grande del mundo de personas de 25 años o menos, incluyendo una cantidad sin precedentes de desarrolladores precoces”, dice Ravi Teja Bommireddipalli, CEO de Robosoft Technologies Pvt. en Udupi. Los desarrolladores de Robosoft, que crean aplicaciones para empresas como McDonald’s, también lo hacen para Apple y Google, pero ganan más dinero en la App Store. Y si bien toda una generación anterior de programadores indios se hizo conocida por escribir códigos bajo pedido en empresas de subcontratación, la próxima generación prefiere forzar sus límites creativos.

Cuando Harshita Arora, de 16 años, llegó a la aceleradora a fines de febrero, los ingenieros la guiaron. “Me explicaron cómo escribir código que consume menos memoria del dispositivo, que funcione más rápido y más eficientemente”, dice la joven desarrolladora. Su app, Crypto Price Tracker, se ha descargado más de diez mil veces desde su debut en enero.

Aparte de la aceleradora, Apple busca ofrecer dispositivos baratos, por lo que ya ensambla sus modelos económicos iPhone SE y busca más incentivos gubernamentales para establecer la operación completa de manufactura. Con esto cumpliría normas de origen locales para abrir tiendas minoristas ahí.

Mientras tanto, la aceleradora empezará a ofrecer otros cursos. Harshita probablemente no los necesite, pues tras su capacitación, una empresa de capital riesgo de California compró su aplicación.

En tanto, Ashwat prepara una app de red social parecida a Facebook para menores de 16 años. Sin embargo, Apple no podrá llevarlo a la conferencia anual de desarrolladores en San José en junio. Con apenas 10 años, es demasiado joven para ser favorecido con una beca.