Visión CFA

¿Son los inversionistas profesionistas honorables?

Paul Smith, CFA, Presidente y CEO de CFA InstituteLas profesiones están definidas por su disposición y capacidad de no solo mejorar sus habilidades sino también la manera en la que las aplican. Reconocen los defectos en el comportamiento de sus miembros y toman pasos para corregirlos para hacer que su trabajo sea honorable para el beneficio de todos. Es entonces decepcionante que una reciente encuesta sobre las actitudes en la profesión de inversiones indique que a menudo no cumplimos con las expectativas que vienen con ese nivel de designación. La encuesta, que recibió considerable atención por parte de los medios, se realizó por el Colegio de Negocios Mendoza de la Universidad de Notre Dame – un miembro del programa de reconocimiento universitario de CFA Institute – y por Labaton Sucharow, una firma de abogados que representa a los denunciantes en las demandas de servicios financieros. Realizada entre finales de diciembre y principios de enero, la encuesta generó respuestas de mil 223 personas, 925 de los Estados Unidos y 298 del Reino Unido. La encuesta tiene sus defectos, los cuales debilitan su mensaje. Por ejemplo, los resultados combinan el conocimiento de primera mano con suposiciones de segunda mano sin ninguna diferenciación. Y, hay muchas expectativas entre los encuestados que las personas a su lado o en las firmas de competencia tienen malas intenciones.

Paul Smith, CFA, Presidente y CEO de CFA Institute

Las profesiones están definidas por su disposición y capacidad de no solo mejorar sus habilidades sino también la manera en la que las aplican. Reconocen los defectos en el comportamiento de sus miembros y toman pasos para corregirlos para hacer que su trabajo sea honorable para el beneficio de todos. Es entonces decepcionante que una reciente encuesta sobre las actitudes en la profesión de inversiones indique que a menudo no cumplimos con las expectativas que vienen con ese nivel de designación.

La encuesta, que recibió considerable atención por parte de los medios, se realizó por el Colegio de Negocios Mendoza de la Universidad de Notre Dame – un miembro del programa de reconocimiento universitario de CFA Institute – y por Labaton Sucharow, una firma de abogados que representa a los denunciantes en las demandas de servicios financieros. Realizada entre finales de diciembre y principios de enero, la encuesta generó respuestas de mil 223 personas, 925 de los Estados Unidos y 298 del Reino Unido.

La encuesta tiene sus defectos, los cuales debilitan su mensaje. Por ejemplo, los resultados combinan el conocimiento de primera mano con suposiciones de segunda mano sin ninguna diferenciación. Y, hay muchas expectativas entre los encuestados que las personas a su lado o en las firmas de competencia tienen malas intenciones.


Aparte de los defectos, los resultados sin embargo, son ampliamente consistentes con los resultados que hemos visto en nuestra Encuesta Global sobre las Perspectivas del Mercado en los últimos años y por eso no deberían ser descartadas. Lo que más preocupa de la encuesta de Notre Dame es la perturbadora respuesta que el 32  por ciento de los individuos con menos de 10 años de experiencia en la industria (14 por ciento para aquellos de más de 21 años) utilizarían información privilegiada para hacer 10 millones de dólares bajo las condiciones adecuadas – la certeza de tener un retorno y evitar un juicio. Esto sugiere que nosotros, como individuos que aspiran a una profesión, tenemos un trabajo difícil mientras aspiramos a mostrarles la luz a estos individuos.

Otro dato preocupante es la visión entre varios de los encuestados que las firmas están trabajando para mantener los problemas escondidos y fuera de vista de los reguladores de mercado. Aún peor, consideran que sus firmas se irían en contra de ellos si reportaran una infracción a las autoridades regulatorias. Esto refleja ya sea la falta de un mensaje desde arriba de que el comportamiento inapropiado no se tolera, o peor, el mensaje que los resultados importan más que la forma en la que se obtienen. Ninguno queda bien en el comportamiento profesional, ahora o en el futuro, sin tener cambios importantes.

La encuesta mira casi exclusivamente, pero no completamente, el lado oscuro de estos problemas. Por ejemplo resalta que un "sorprendente 17 por ciento de todos los encuestados ve improbable que los líderes de una empresa reportarían una conducta impropia a las autoridades de ley". Viéndolo desde otro punto de vista, una mayoría significativa – ¡83 por ciento! – dice que los líderes de su empresa probablemente reportarían una conducta inadecuada. En este sentido, el dato que casi el 90 por ciento de los encuestados dijeron que reportarían una infracción pese a los riesgos personales que correrían para sus carreras profesionales es muy alentador.

Las profesiones están construidas sobre las habilidades altamente desarrolladas y la buena conducta de las personas involucradas en dichas actividades. Tristemente, la encuesta de Notre Dame indica que nuestra industria tiene un largo camino por recorrer antes que podamos debidamente llamarnos miembros de una profesión honorable. Tomará un esfuerzo conjunto de nuestros miembros en cada nivel para marcar el paso y los ejemplos correctos para nuestros colegas, nuestros competidores y el público inversor. Es la responsabilidad de nosotros como miembros acreditados de CFA Institute de liderar la iniciativa. Afortunadamente es un papel para el cual nuestra organización se ha estado preparando para asumir por más de 50 años.

También lee: