Blogs
Visión CFA
La actualidad económica y financiera desde el punto de vista especializado de los Chartered Financial Analyst (CFA) del país.
  • CFA Society Mexico

¿Qué es GIPS y cómo ayuda a los inversionistas?

Los principales índices de la NYSE podrían tocar sus máximos históricos establecidos en el 2007. 

Los principales índices de la NYSE podrían tocar sus máximos históricos establecidos en el 2007.

CFA Society Mexico 06 mayo 2015 13:27

Estimados lectores en esta ocasión nos referiremos a GIPS, para ello entrevistamos a María Elvira Gutiérrez, CFA, miembro del Consejo de CFA Society of Mexico y responsable de GIPS en México, (CFA Society of Mexico es Country Sponsor para GIPS en México).

P: Buenas tardes María Elvira, ante todo muchas gracias por tu tiempo, sabemos que los miembros del Consejo de CFA Society of México trabajan de forma voluntaria en el seguimiento de las actividades de CFA Institute en México y promoción del Programa CFA. ¿Nos podrías explicar qué es GIPS?

R: Si con gusto, GIPS® (por sus siglas en inglés es Global Investment Performance Standards) o Normas Internacionales sobre Rendimientos de Inversión, son estándares de aplicación voluntaria y soportados por principios éticos utilizados en el cálculo y presentación de los rendimientos de forma imparcial y con información completa.

P: ¿Por qué se requieren Estándares Internacionales sobre Rendimientos de Inversión?

R: Esto debido a 3 situaciones principales:

-Estandarización de Rendimientos de Inversión. El incremento en la diversidad y número de entidades financieras, la globalización del proceso de inversión; así como la competencia entre las entidades administrativas de inversiones resaltan la importancia de estandarizar de manera global el cálculo y presentación de rendimientos de inversión.

-Pasaporte Internacional. Tanto los administradores de inversiones, como los clientes actuales y potenciales resultan beneficiados con la aplicación de normas globales y la estandarización de prácticas administrativas, de regulación y de medición de rendimientos que varían de un país a otro. Al adherirse a un estándar global, aquellas entidades que operan en países con normas mínimas o inexistentes pueden competir en igualdad de condiciones con países que disponen de normas más desarrolladas. A su vez, las entidades en países con prácticas establecidas tendrán más confianza en ser comparadas de forma equitativa con las entidades locales, al competir en países que no hayan adoptado normas de cálculo y presentación de rendimientos.

-Confianza de los inversionistas. Los administradores de inversión que se adhieran a las normas de rendimiento de inversión permiten asegurar a los inversionistas que el rendimiento de la entidad administradora de inversiones es presentado de forma completa e imparcial. Por otro lado, tanto los clientes actuales como potenciales se benefician de las normas globales por la mayor confianza en la información de rendimientos presentada.

P: ¿Cuál es la historia de GIPS y su entrada a México?

R: En 1995, CFA Institute (anteriormente AIMR, Association for Investment Management and Research) fundó y patrocinó el Comité de GIPS a fin de desarrollar un conjunto de normas internacionales de cálculo y presentación de rendimientos de AIMR ya existentes (AIMR-PPS®). En 1998 fue publicada la propuesta de las normas GIPS en el sitio web de CFA Institute y sometido a consulta pública, el resultado de dicho proceso dio como resultado la primera versión de GIPS publicada en abril de 1999.

Actualmente participan en GIPS más de 106 mil profesionistas en inversiones en 137 países; 90% de estos profesionistas cuentan con la designación de CFA. GIPS tiene representación en 135 sociedades de CFA Institute en 58 países.

El 18 de Julio de 2012, CFA Society of Mexico firmó como uno de los primeros países patrocinadores GIPS® en América Latina. Al inicio se convocó a reguladores, representantes de la Banca, Consultores, Academia a participar en un primer Comité con el objetivo de dar a conocer GIPS y proponer acciones de trabajo, así como la conformación de un Comité. De forma paralela se han llevado a cabo actividades de difusión entre los diferentes organismos reguladores.

P: ¿Quién se beneficia de las normas GIPS?

R: Inversionistas (institucionales, de alto patrimonio, inversionistas minoristas); Administradores de Inversiones (tradicionales, alternativos (hedge funds, private equity, real estate, etc.)); Intermediarios (Consultores) así como Reguladores y Asociaciones gremiales

P: ¿Cuáles son los objetivos de GIPS en México?

R: Por mencionar algunos:

• Promulgar localmente los estándares y mantener su integridad.
• Proveer interpretación y ayuda sobre dudas locales y específicas.
• Cooperar activamente con el Comité Ejecutivo para promover los estándares en el país.
• Asegurar una representación adecuada de los participantes de la industria.
• Generar representación de México en el Comité Ejecutivo y en los subcomités.

P: ¿Dónde se puede encontrar más información de GIPS?

R: El sitio oficial para consultar toda la información relacionada con GIPS es:

http://www.gipsstandards.org/

Si desean consultar el Manual de GIPS haz click aquí.

Acerca del autor
  • CFA Society Mexico
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.