Blogs
Visión CFA
La actualidad económica y financiera desde el punto de vista especializado de los Chartered Financial Analyst (CFA) del país.
  • CFA Society Mexico

Warren E. Buffett: 50 años de reportes a accionistas

Warren Buffet (Bloomberg)

Warren Buffet (Bloomberg)

CFA Society Mexico 02 marzo 2015 12:39

Javier Doménech, CFA*

Antes que nada bienvenidos al Blog Visión CFA, espacio en el que El Financiero permitirá a la sociedad CFA de México exponer artículos que consideremos de interés. Les agradecemos este espacio y su lectura, esperamos que sea de su interés.

Con el reporte anual de este sábado, tenemos 50 años de reportes a accionistas por parte de Warren Buffet, quien por muchos es considerado el inversionista más exitoso de la historia. Si algún lector no lo conoce, él adquirió una empresa textil llamada Berkshire Hathaway, que originalmente era una empresa textil. Al poco tiempo de su adquisición notó que requería reinvertir prácticamente todo lo que generaba en el negocio tan sólo para mantenerlo en marcha, por lo que decidió reinvertir en mejores negocios, bajo la filosofía que aprendió de sus mentores (Dodd y Graham) de adquirir acciones de negocios por un precio menor a su valor. A lo largo del tiempo fue el mayor accionista de empresas como Gillette, Coca Cola, American Express, Disney, etc., aunque actualmente sus principales intereses están en empresas muy grandes pero no tan conocidas en seguros (GEICO, General Re), Transporte (Burlington North Santa Fe), Energía (Mid American) y una larga colección de empresas manufactureras y de ventas minoristas.

Este año, en su carta anual, Warren Buffet nos informa que Berkshire ha dado un rendimiento promedio de 21.6% anual, mientras que el índice “Standard and Poor’s 500” ha dado durante el periodo de 50 años un rendimiento promedio de 9.9%. Para destacar esta hazaña (y el poder del interés compuesto), el rendimiento acumulado del índice fue 11,196%, mientras que el rendimiento de la acción de Berkshire es 1,826,163%, es decir, $1,000 dólares invertidos en el índice hace 50 años hoy son $12,960, mientras que los $1,000 dólares invertidos hace 50 años en Berkshire hoy son ¡18.2 millones!

A diferencia de muchos inversionistas, Warren ha sido muy abierto en cuanto a su filosofía de inversión y mes gustaría iniciar este blog comentando algunas lecciones que ha dejado como legado en sus múltiples cartas. Para los lectores de reportes financieros, es impresionante la diferencia en cuanto al tono y redacción, incluso, varios libros se han escrito basados en estas cartas, quizás el más exitoso “The Essays of Warren Buffet”.

1. Trabajo en Equipo: Warren habla mucho de su principal socio, Charlie Munger, pero aún más relevante me parece como habla de todos los administradores de los múltiples negocios en los que Berkshire invierte

2. Reconocimiento al talento y esfuerzo: Muy ligado con el punto anterior, en todas las cartas encontramos como constante halagos a directivos que han añadido valor.

3. Exponer con claridad: Albert Einstein dijo alguna vez que si no puedes explicar algo, simplemente no lo entiendes suficientemente bien. Warren Buffet explica de forma increíblemente sencilla complicados conceptos de distintas industrias o del conglomerado que maneja de una forma increíblemente legible y sencilla (al escribir esta columna me confesaría de ser lo opuesto)

4. Sentido del humor y gusto por lo que hace: Si bien parece extraño mezclar estos dos conceptos van de la mano y me parecen tan importantes que dedicaré una parte importante a ello. Warren alguna vez ha dicho cosas como que el baila tap mientras camina a la oficina todos los días (lo cual incluso inspiró el título de un libro) . En 1997 Berkshire tuvo un rendimiento de 34.1%, cifra más que excelente. En un negocio en el que cualquier gestor de recursos hubiera presumido sus logros, el reporte anual comenzaba diciendo que cuando la marea subía todos los patos subían, por lo que su comentario sobre el desempeño fue “cuac”.

5. Honestidad. A diferencia de cualquier reporte anual, en las cartas en un tono muy personal se admiten los errores

6. Ver las cosas desde otro ángulo. Aquí me gustaría mencionar dos temas. Por un lado, al analizar negocios, Warren Buffet explica las industrias de forma muy sencilla, pero a veces su conceptualización es muy distinta a lo que cualquier otro empresario diría de su negocio. Un ejemplo es como constantemente explica que el negocio de seguros consiste en invertir un excedente mientras se cobran las primas y se pagan, mientras que la mayoría de aseguradoras anteriormente, harían más énfasis en la venta de primas y pago de siniestros. Pero creo que la cosa mejor ha explicado Warren Buffet es el mercado accionario. En lugar de ver que subió y bajó por la última noticia, nos recomienda imaginar al mercado como el dueño de una empresa que tiene grandes cambios de ánimo y todos los días nos dice un precio al que estaría dispuesto a comprar o vender su negocio. Evidentemente la estrategia que ha seguido es comprar el negocio cuando le dan un precio muy bajo y venderlo cuando está alto. Si bien suena fácil decirlo, los estudios recientes muestran que el inversionista promedio se ha desinvertido cuando el mercado baja, perdiendo esas oportunidades.

Mi recomendación final sería aprender directamente del legado que nos deja, aquí está el link al último reporte:

http://www.berkshirehathaway.com/letters/2014ltr.pdf


*Javier Doménech, CFA
es Director de Mercado de Deuda en Grupo Financiero Ve por Mas, Presidente de la CFA Society México y profesor de la materia de Mercados Financieros en la Universidad Anáhuac Norte. Para cualquier comentario o duda sobre este artículo o el programa CFA, enviar un correo a staff@cfamexico.org

Acerca del autor
  • CFA Society Mexico
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.