Blogs
#TRMX
Lee los análisis y estrategias de la comunidad de traders mexicanos en Twitter que utilizan #TRMX para compartir sus experiencias.
  • #TRMX .

Sell in May and go away?

trader (Bloomberg)

trader (Bloomberg)

#TRMX . 04 mayo 2015 5:0

Trader Ruiz

En el mundo de los mercados financieros existen ciertas variaciones estacionales como la que se da en diciembre, durante este mes generalmente se espera un mercado alcista ya que es cuando las ventas minoristas en teoría crecen por lo que se espera que las ganancias aumenten y esto a su vez se vea reflejado en el precio de las acciones.

En mayo también tenemos otro evento de este tipo y es el famoso “Sell in May and go away”.

Durante el periodo de mayo a octubre se espera que el mercado tenga rendimientos negativos o en el mejor de los casos que la volatilidad disminuya por lo que me di a la tarea de realizar una pequeña investigación al respecto tomando como referencia datos históricos del NAFTRAC que es el ETF que replica al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) para ver cómo se ha comportado el mercado durante estos meses.

En las siguientes tablas se muestran datos sobre el comportamiento mensual del NAFTRAC desde 2003 y se puede observar que los meses en este periodo (mayo - octubre) tienen rendimientos menores al periodo comprendido entre noviembre y abril, sin embargo, sorpresivamente tanto enero como febrero tuvieron los peores rendimientos en los últimos 12 años.


En esta otra tabla podemos ver más datos interesantes como el número de veces que mayo tuvo rendimientos positivos (6) y el número de veces que estos fueron negativos (6) desde 2003, así como también el mes que tuvo el menor y el mayor rendimiento.


Supuestamente lo que nos dice la teoría es que si liquidamos nuestras posiciones en mayo y volvemos a entrar al mercado en octubre mejoraríamos el rendimiento de nuestro portafolio.

La siguiente tabla muestra una comparación de los rendimientos poniendo a prueba esta teoría y podemos ver como en los últimos 12 años solo en 2008 y 2013 haber liquidado nuestras posiciones en mayo habría ayudado a mejorar nuestro rendimiento a que si hubiéramos mantenido todo el año.


Los invito a que tomen estos datos de manera informativa y realicen su propia investigación, de esta manera podrán despejar dudas, generar confianza, eliminar cualquier sesgo de mi parte y sobre todo tratar de crear una estrategia de inversión.

Agradezco a Juan Carlos Minero @JuanCMinero y a su equipo por haberme proporcionado la información histórica. También quiero recordarles que hay una gran cantidad de traders siempre disponibles a ayudar y responder sus dudas a través del hashtag #TRMX y a mí me pueden encontrar como @Ruiz_MX11

Trader Ruiz
Inversionista Independiente.

Acerca del autor
  • #TRMX .
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.