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#WhiteandGold o #BlueandBlack: 3 explicaciones científicas

Vestido en redes sociales. (Twitter)

Vestido en redes sociales. (Twitter)

Jair López 27 febrero 2015 18:12

Un vestido (incluso las excentricidades de Lady Gaga) nunca había llamado tanto la atención como el azul y negro o #whiteandgold que circula en redes sociales para que los internautas y científicos opinaran sobre éste.

El color del vestido ha levantado tanta polémica que profesores, especialistas y científicos han dedicado su atención a revelar si se trata de una prenda azul y negra o blanca y dorada.

Aquí 3 explicaciones científicas difundidas en diferentes medios.

INTERPRETACIÓN POR CANTIDAD DE LUZ: Laurence T. Maloney, de la Universidad de Nueva York; Eugene Switkes, UC Santa Cruz y Qasim Zaidi, del Colegio de Optometría SUNY dijeron al New York Times que nuestros ojos son capaces de asignar colores a los objetos fijos bajo diferentes condiciones de iluminación. Este efecto tiene el nombre de constancia de color. Los especialistas señalaron que si las personas pensaron que el vestido estaba en sombra, el cerebro pudo haber eliminado el tono azul y percibir la prenda como blanco y dorado, pero si pensó que el vestido estaba siendo “bañado” por una luz brillante, el cerebro lo percibió como azul y negro.

EL CEREBRO BUSCA INTERPOLAR UN TIPO DE COLOR: WIRED señaló que el color del vestido parece ser diferente para las personas porque el cerebro trata de interpolar un tipo de color de contexto en la imagen para determinar qué color es. En otras palabras, la publicación precisa que la luz entra al ojo a través de ondas que corresponden a los colores. La luz llega a la retina en la parte posterior del ojo donde se encuentran pigmentos que van hasta las conexiones de la corteza visual, donde el cerebro procesa estas señales en imagen. Sin embargo, añade, la primera ráfaga está hecha de las ondas que iluminan. Tu cerebro se da cuenta que la luz se está recuperando para asignar un color al objeto asignando éste por el real.

CÓMO LA GENTE VE EL COLOR: Para Renna Grag, profesora de oftalmología, el color y cómo se ve éste, dependen de las “células de los ojos que son sensibles a la luz y nos ayudan a diferenciar entre los colores y sombras”. Mientras que las ‘células varilla’ son responsables de la visión en condiciones de poca iluminación y las ‘células conos’ se activan a mayores niveles de luz, dependerá de la iluminación en la que la gente vean las imágenes para definir el color de la imagen.

De acuerdo con estos medios y otros, el color real del vestido es azul y negro.

Toda esta polémica desatada por dicho vestido provocó que al menos tres palabras se colocaran como tendencia en Twitter un día después de que se revelara la imagen.

En México, #TheDress se colocó como el trending topic más popular con poco más de un millón 700 mil tuits sobre esta tendencia hasta el momento de esta publicación.

Otros hashtags y tendencias en Twitter fueron: #whiteandgold y vestido.

LAS MARCAS APROVECHAN LA POLÉMICA

Recientemente una directiva de Twitter en México destacaba en un encuentro la importancia que tiene el tiempo real para las empresas. A continuación algunas compañías que le sacaron provecho a tremenda polémica.

¿CÓMO SURGIÓ LA POLÉMICA DE #THEDRESS?

​De acuerdo con El País, la discusión desbordada en redes sociales sobre este vestido inició cuando Swiked, una usuaria de Tumblr subió la imagen preguntando el color por el vestido.

A partir de ese momento personas en varias partes del mundo comenzaron la discusión que hasta el momento no ha terminado.

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