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Las botas ‘nazis’ de Valentino

Botas Valentino

Botas Valentino

Redacción . 07 septiembre 2015 18:9



La marca italiana Valentino presumió este lunes una imagen en Instagram de unas divinas botas negras floreadas con el mensaje “algunos zapatos merecen una cama de rosas”.

Sin embargo, quien acomodó los zapatos tuvo el desacierto de hacerlo de tal forma que la imagen recordaba a una esvástica, lo que generó críticas de los seguidores de la marca.

De acuerdo con Mashable, Valentino emitirá más adelante un pronunciamiento oficial sobre la imagen y por lo pronto no ha hecho ningún comentario ni la ha retirado.

Some shoes deserve a bed of roses. #Fall15 booties flower print by Celia Birtwell

Una foto publicada por Valentino (@maisonvalentino) el


En 1921, Adolfo Hitler adoptó la esvástica como el logotipo del Partido Nazi y convirtiéndolo en ícono de odio y genocidio. En “Mein Kampf”, Hitler escribió: "Después de innumerables intentos, he establecido una forma final: una bandera con un fondo rojo, un disco blanco y una esvástica negra en el centro. Después de largos ensayos también encontré una proporción definida entre el tamaño de la bandera y el tamaño del disco blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica" .

Sin embargo, el símbolo ha sido usado por diversas culturas desde al menos hace unos cinco mil años.

De acuerdo con el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, la palabra esvástica proviene del sánscrito svastika, que significa "buena fortuna" o "bienestar". El símbolo habría sido usado por primera vez durante el neolítico como una representación del movimiento del Sol a través del cielo.

“Hoy en día es un símbolo sagrado en el hinduismo y el budismo, y es común verlo en templos o casas en India o Indonesia. Las esvásticas también tienen una antigua historia en Europa, haciendo su aparición en artefactos de las culturas europeas precristianas”, señala la institución.

En el libro “The Swastika: Symbol Beyond Redemption?”, el diseñador Steven Heller explora sus usos religiosos y comerciales antes de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con Heller, marcas como Coca-Cola y organizaciones como los Boy Scouts lo emplearon.

El diseñador Sinjun Wesson, oriundo de Missouri y quien estudió en el Fashion Institute of Design and Merchandising de Los Angeles, lanzó en 2013 una línea de ropa en la que busca quitar al símbolo la carga de odio.

"Si se quita el odio al símbolo energizando su lado positivo, entonces quitamos el poder de las personas que quieren utilizarlo de una manera negativa", dijo Wesson en una entrevista el año pasado con The Atlantic. "Si no hacemos nada y sólo dejamos lo negativo, entonces dejamos que gane el odio”.

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