Blogs
Territorio viral
Encuentra los temas de los que todos hablan o hablarán en las redes.
  • Redacción .

Día de Pi, el valor irracional que todos aman

Pi

Pi es el resultado de la circunferencia de un círculo entre su diámetro. (Foto tomada de Twitter)

Redacción . 14 marzo 2016 17:40

Pi es el valor que todos creemos saber pero que en realidad nadie terminará de descubrir; 3.1416 es el aproximado del valor infinito que nos repitieron en nuestras clases de matemáticas en la escuela una y otra vez y que sirve para calcular la relación entre el radio de un círculo, su circunferencia y su área.

El día de hoy (3/14/16, por su representación habitual en el calendario de Estados Unidos) se celebra el día de pi, del número irracional, y tanto los medios, las redes sociales y sus usuarios lo saben. ¿Qué pensarían los antiguos matemáticos de Grecia o los ancestros de Egipto y Babilonia si vieran el impacto que ha tenido (y sigue teniendo) lo que iniciaron?

Si nos remontamos al año 1650 AC, nos encontramos con que en Egipto ya tenían un valor de pi, era 3.1605, y en Babilonia entre 1900 AC y 1600 AC lo contemplaban como 3.125, ambas cifras fueron obtenidas a través de procesos de prueba y error que no consideraban mucho las matemáticas, según una nota de Quartz.

Arquímedes fue el primer matemático que obtuvo un valor de pi a través de cálculos, en este caso usó la geometría. El griego, en 250, AC dibujó un polígono regular inscrito en la circunferencia de un círculo. Al medir el perímetro del polígono obtuvo un aproximado del perímetro de la circunferencia; el resultado de la división entre el perímetro y el diámetro del polígono es un aproximado de pi. El resultado fueron 3 números precisos: 3.14.

Casi 400 años después Ptolemeo usó el mismo método para generar un valor estimado de pi, y esta vez se obtuvieron 5 valores precisos: 3.1416.

Poco más de un centenario después el matemático chino, Liu Hui, diseñó un nuevo algoritmo basado en polígonos para determinar un valor de pi, el cual fue usado en el año 480 DC por un especialista de apellido Chongzhi, y con el que obtuvo 7 dígitos.

Después de un salto grande en la historia, en el año 1630, un astrónomo obtuvo el número más precisos de pi que se ha generado a través de algoritmos poligonales. Christoph Grienberger logró generar 38 dígitos.

Y llegaron las técnicas de series infinitas para medir pi o en otras palabras la suma de la series de los términos de secuencias infinitas.

En 1665, Isaac Newton usó una serie infinita para obtener 15 dígitos a través de cálculos creados por él y otro matemático. Tras este hecho, en 1699 los especialistas llegaron a los 71 dígitos, y tiempo después, en 1956, se obtuvieron 620 números, la cifra más grande obtenida sin usar una calculadora o computadora.

La invención de las computadoras electrónicas desnudó la concepción de pi; primero, en 1964, la primera computadora de la historia obtuvo 2 mil 037 números de pi en 70 horas; el cálculo más nuevo realizado obtuvo 13 trillones de dígitos en 208 días.

Ahora que sabes un poco más de historia sobre pi, podrás entender por qué todas tus redes sociales están inundadas con publicaciones sobre el número irracional que a muchos nos atormentó durante la primaria.

Ahora dejaremos que los usuarios de Twitter, red social en donde el hashtag #PiDay es tendencia nivel mundial, te expliquen qué es pi: 

Acerca del autor
  • Redacción .
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.