El ‘scam’ del supuesto video de Robin Williams antes de morir

Seguramente en los últimos días encontraste varias veces en Facebook, publicado por algunos de tus contactos, un supuesto video con las últimas palabras de Robin Williams antes de morir, sin embargo, no pudiste verlo, pues se trata de un scam, es decir, una estafa a través de internet. El primer paso del engaño consiste enviar al usuario a un sitio externo, en el que te piden compartir el video en tu muro para garantizar que éste llegará a la mayor cantidad de gente posible. Una vez que lo has compartido, en lugar de mostrar el video, el sitio despliega una encuesta o te pide ingresar un número telefónico, con lo que los estafadores o “scammers” ganan dinero, según una investigación del laboratorio de investigación de la empresa ESET, creadora del NOD 32 Antivirus. Al final, una vez que has llenado el formulario, el video nunca se reproduce por un supuesto error en tu computadora. “Es muy frecuente que los ciberdelincuentes utilicen noticias de gran relevancia para captar la atención d

Abraham González

Seguramente en los últimos días encontraste varias veces en Facebook, publicado por algunos de tus contactos, un supuesto video con las últimas palabras de Robin Williams antes de morir, sin embargo, no pudiste verlo, pues se trata de un scam, es decir, una estafa a través de internet.

El primer paso del engaño consiste enviar al usuario a un sitio externo, en el que te piden compartir el video en tu muro para garantizar que éste llegará a la mayor cantidad de gente posible.

Una vez que lo has compartido, en lugar de mostrar el video, el sitio despliega una encuesta o te pide ingresar un número telefónico, con lo que los estafadores o “scammers” ganan dinero, según una investigación del laboratorio de investigación de la empresa ESET, creadora del NOD 32 Antivirus.

Al final, una vez que has llenado el formulario, el video nunca se reproduce por un supuesto error en tu computadora.

“Es muy frecuente que los ciberdelincuentes utilicen noticias de gran relevancia para captar la atención de sus víctimas”, señala ESET en su análisis.

“Por tal motivo, en los últimos meses vimos cómo otros sucesos de interés fueron aprovechados para engañar a los usuarios de internet. Tal fue el caso de la caída del vuelo MH17 o la salud de Michael Schumacher”.

Ante este tipo de amenazas, la empresa recomienda no compartir ningún video que no hayas visto y estés seguro de que es genuino.

Además, es importante no proporcionar datos personales o información sensible en este tipo de links y siempre revisar el enlace al que redirigirá cada contenido y su dominio, pues es probable que estas técnicas de “ingeniería social” sigan siendo utilizadas por estafadores durante sucesos relevantes.