Territorio viral

El primer día de Ted Cruz como aspirante a la presidencia de EU

Poco después de la medianoche, Ted Cruz anunció a través de su cuenta de Twitter que se lanzaría como aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano.

Poco después de la medianoche, Ted Cruz anunció a través de su cuenta de Twitter que se lanzaría como aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano.

Por la mañana, dio un discurso en la Liberty University, una universidad cristiana evangélica en Virginia y ahí levantó críticas.

Primero, porque los estudiantes fueron obligados a acudir al evento, por lo que los jóvenes optaron por quejarse a través de una red de mensajes anónimos llamada Yik Yak, reportó Business Insider

"Hacer el anuncio aquí fue una decisión genial de su parte. Para todos los demás, parece que tiene una audiencia de 10 mil adultos jóvenes que lo respaldan", dijo un estudiante. "No saben que tenemos que estar aquí".

1

La Universidad aplica un estricto código de ética, conocido como Liberty Way, y el republicano violó varios de los preceptos durante su discurso, detalla Bloomberg

¿El más evidente? El beso que le dio a su esposa al terminar de hablar, pues está prohibido. Romper las reglas conlleva multas y reprimendas.

Un reportero que escribió sobre su experiencia en esa universidad dijo que el beso representa una ofensa que merece unas cuatro reprimendas.


Y las palabras dichas por Cruz hicieron a muchos imaginar… pero que John Lennon estaba en el escenario pues utilizó la palabra "imagine" casi 40 veces e inspiró al sitio de noticias The Takeaway a realizar un mashup de la canción del británico con el texto del republicano.


Pero también importa lo que Cruz no mencionó en su discurso: que su esposa, Heidi, tiene una carrera de una década como empleada de Goldman Sachs asesorando a familias con más de 40 millones de dólares en la institución.

Tras la crisis financiera, las ligas de los republicanos con Wall Street son un tema delicado para los políticos, aunque siguen buscando donativos de esa industria.

"Goldman Sachs se convirtió en un símbolo del enojo de la población hacia Wall Street al ser una de las primeras firmas demandadas por los reguladores debido a las ventas de activos ligados a hipotecas y sus ejecutivos fueron convocados por el Congreso para explicar sus apuestas en el mercado inmobiliario", explica Bloomberg.

Una fuente al interior de Goldman Sachs señaló que Heidi pidió una licencia sin goce de sueldo de su puesto.

El anuncio de Cruz también hizo resurgir las preguntas sobre si puede ser electo como presidente de Estados Unidos, pues nació en Canadá.

El debate está en el concepto de "ciudadano nato", pues aunque algunos dicen que para serlo debe haber nacido en territorio estadounidense, otros –incluidos varios jueces- consideran que, al ser hijo de una estadounidense, es ciudadano desde su nacimiento, sin importar donde ocurrió. Su padre es un inmigrante cubano.

En cuanto a su sitio web, el primer día del republicano no fue muy bueno, pues fue publicado sin las medidas de seguridad mínimas, algo que fue corregido horas más tarde por su equipo, reporta The Huffington Post

El sitio oficial es www.tedcruz.org, pero si los usuarios escriben la dirección www.tedcruz.com son redirigidos a un sitio que dice: "Respalda al Presidente Obama. Reforma migratoria ahora". La política migratoria del actual presidente de EU es una de las materias favoritas de Cruz al criticar la actual administración.

Además, el sitio www.tedcruzforamerica.com redirecciona automáticamente a los usuarios a www.healthcare.gov, la página oficial relacionada con el llamado "Obamacare", contra el cual Cruz habló durante 21 horas y que provocó el cierre del gobierno de 2013.

Estas son algunas de las razones que llevaron a Ted Cruz a la boca –y el teclado- de muchos. En el último día, fue mencionado 180 mil veces en Twitter, según datos de Topsy. En el último mes, su máximo habían sido 11 mil 393 menciones en un día.

Poco antes de las 6 de la tarde, incluso era trending topic en la Ciudad de México.

También lee: