Blogs
Territorio viral
Encuentra los temas de los que todos hablan o hablarán en las redes.
  • Redacción .

Del gusto por la fotografía y la programación, así nació Photoshop

Photoshop Bloomberg portada. (Bloomberg)

Photoshop Bloomberg portada. (Bloomberg)

Jair López 19 febrero 2015 19:49

Un día como hoy pero hace 25 años se lanzaba al mercado una plataforma capaz de ofrecer a los fotógrafos profesionales y diseñadores formas para modificar y crear imágenes digitales, pero fue a finales de la década de 1980 que nació la idea.

Los gustos por la fotografía y por la programación de Thomas Knoll llevarían a desarrollar el programa que hoy hace que las artistas luzcan con cutis perfectos, que los modelos presuman músculos marcados y otros espectaculares efectos.

“Mi papá me regaló una cámara para mi cumpleaños 11 alrededor de 1971. Así que me convertí en un fotógrafo aficionado desde ese momento. (En tanto) que el gusto por la programación de computadoras comenzó alrededor de 1975 cuando tenía 15 años y en la escuela secundaria tenía un par de máquinas teletipo interconectadas con computadoras de tiempo completo”, mencionó Knoll en una reciente entrevista publicada en la página de Adobe.

Desde ese momento y por el resto de su preparación educativa, Knoll invirtió la mayoría de su tiempo en el desarrollo de algoritmos de computadoras fundamentados para el procesamiento de imágenes.

Sin embargo su hermano John, que trabaja en la compañía de efectos visuales para el cine fundada por Geoge Lucas también colaboraría en su desarrollo al hacer algunos experimentos preliminares en el procesamiento digital de imágenes.

Mi hermano tuvo una revelación, señala Thomas: “Si convertimos el metraje de una película en números, y después convertimos nuevamente esos números en imágenes de la película, podríamos hacer cualquier cosa con ella”.

John continuaría trabajando en algunos plugins, pero fue Thomas quien sugirió reunir todas esas aplicaciones en una sólo plataforma a la que llamó Photoshop 1, que estaba dirigido principalmente a mercados de edición y artistas gráficos profesionales pues el costo de impresión de las imágenes de Photoshop excedía los miles de dólares.

“Cuando explotó la salida de las cámaras digitales, de repente fue más fácil mandar un montón de imágenes directamente a Photoshop”, destaca Thomas.

A 25 años de su lanzamiento, Thomas continúa defendiendo la utilización del software para darle un ‘retoque’ a las imágenes.

“Para algunos (fotógrafos), la eliminación de las cosas de una foto sería considerado hacer trampa […] Pero más allá de la fotografía digital, es simplemente impresionante ver a la gente usar Photoshop para modificar imágenes o crear obras de arte a partir de cero en formas que nunca me hubiera imaginado”, describe.

OBRAS DE ARTE

Como parte de su aniversario 25, Photoshop presumirá a artistas menores de 14 años de diversas partes del mundo que usan la plataforma para crear obras de arte.

Entre ellos está Fredy Santiago, un mexicano-estadounidense de 24 años, que crea ilustraciones asombrosas a través del software.

Photoshop lanzó una cuenta de Instagram en donde publicará continuamente arte de esta serie de artistas.

Aquí una muestra de ello.

Una foto publicada por @photoshop el

EN 25 AÑOS, NO TODO HA SIDO ARTE

Sin embargo, también hemos visto grandes ‘fails’ en el uso de Photoshop y la “ayudadita" que se dan algunas personalidades.

Aquí una selección de algunas de ellas.

Acerca del autor
  • Redacción .
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.