Blogs
Strategis
En busca de las mejores estrategias para el desarrollo de la competitividad en México.
  • SunGard .

¿Por qué la turbulencia en el sector energía y commodities hace que reine la tecnología?

Leticia ortega

Leticia Ortega es directora de Operaciones de SunGard en México y es la responsable de las metas de ingresos y de calidad de la empresa. (Especial)

En este ambiente, los sistemas efectivos para negociación y administración de riesgos de energía y commodities (E/CTRM por sus siglas en inglés) son más importantes que nunca. Desafortunadamente, con frecuencia los operadores financieros y los administradores de riesgos, se enfrentan al bajo desempeño e ineficiencia de los sistemas que usan.

Por ejemplo, los sistemas no siempre pueden comunicarse con otros sistemas de la institución o con bases de datos de terceros, esta barrera de integración crea ineficiencias que cuestan tiempo muy valioso. En otros casos, los datos no son explotados a su máximo. Una compañía puede generar grandes cantidades de datos, pero si sus sistemas carecen de la capacidad de analizarlos en su totalidad, generará pérdida de oportunidades de negocios. Tales debilidades en la funcionalidad nos son únicamente inconvenientes, sino que amenazan la rentabilidad del negocio debido a una baja productividad y potenciales violaciones a la regulación.

Los retos actuales no pueden ser resueltos sin adoptar cambios. Mientras es natural hacer lo que es familiar, las condiciones cambiantes requieren formas de pensar y actuar diferentes. Simplemente, el seguir usando las soluciones existentes no sólo lleva a rendimientos decrecientes, sino que también permite a los competidores redefinir las reglas a su favor. Con los márgenes reduciéndose, la competencia a la alza y las oportunidades de crecimiento exigiendo un pensamiento audaz, los operadores financieros de energía y los administradores de riesgos no pueden ganar haciendo más de lo mismo, solo más rápido; el éxito requiere un cambio continuo en la forma de pensar y en las capacidades. Para sobrevivir y prosperar hoy, una compañía debe convertirse en una empresa con alta capacidad de adaptación.
Para entender mejor los problemas y necesidades específicas del mercado, dirigimos un estudio de más de 100 operadores financieros de energía y profesionales de administración de riesgos de todo el mundo.

El estudio se centró en compañías que operan con productos de agricultura, petróleo, gas natural, energía y metales, así como créditos renovables de energía. Los participantes en la encuesta pertenecen a diferentes sectores, incluyendo petróleo y gas, transportación, servicios y distribución a minoristas, así como banca de inversión y fondos de cobertura.

PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS

Cerca del 40 por ciento de los operadores financieros de energía y administradores de riesgos mencionaron que sus sistemas para negociación y administración de riesgos de energía y commodities, no les ayudaban a adaptarse al mercado cambiante y enfrentar los retos del negocio.

Los principales retos identificados son: La integración de los sistemas, seguido por la administración y análisis de datos y la inteligencia de negocios, la facilidad de uso, la generación de reportes regulatorios y el uso de la nube.


A continuación, comparto con ustedes los 5 principales retos:

1. Una pobre plataforma de integración crea barreras:
El reto más importante fue la integración de los sistemas, esta categoría representa el reto más importante para los operadores financieros y los administradores de riesgos para poder usar sus plataformas de software de manera eficiente y efectiva. Una plataforma integral para las diferentes líneas de negocio permite reportar operaciones transversales para todos los commodities, brindando una mayor transparencia y precisión en los datos, lo que conlleva a una reducción en los costos.

La integración y la calidad de los datos son los retos más importantes para la implementación de los sistemas de negociación y administración de riesgos de energía y commodities.

Para el comercio de energía, una pobre integración aumenta los riesgos operacionales, reduce la productividad y disminuye el rendimiento, lo cual impacta la rentabilidad y dificulta el entendimiento de las actividades de la institución a los profesionales de energía.

Además de la falta de integración de las plataformas de negociación, cerca del 22 por ciento de los participantes dijeron que sus plataformas para negociación y administración de riesgos de energía y commodities no eran capaces de integrar la operación de los ductos – creando una interrupción en el proceso y el flujo de trabajo. Problemas similares se encuentran con la integración de las plataformas de operación de energía.

La realidad es que la integración de los sistemas y una mejor calidad de la información pueden ayudar a las compañías de energía a adaptarse a este ambiente vertiginoso.

2.
Un mejor entendimiento de la operación con análisis sofisticado:
En este período de evolución y transición, los operadores financieros de energía y administración de riesgos dijeron que los análisis avanzados y la integración de los sistemas, fueron requerimientos importantes que sus sistemas no eran capaces de satisfacer.

El 41% de los operadores financieros de energía y commodities no tienen un repositorio consolidado con datos de la operación, precios e indicadores de riesgo. En segundo lugar, encontramos como el problema más común, señalado por los operadores financieros y administradores de riesgos, el acceso a la información, capacidades de análisis y creación de reportes. La Información de baja calidad limita la eficiencia, lo cual implica desperdicio de tiempo verificando la información, así como un incremento potencial del incumplimiento regulatorio.

Un análisis avanzado y un mejor entendimiento de las operaciones, permiten a los operadores financieros de commodities identificar oportunidades de negocio. Por ende, el uso de la tecnología les permite tomar, en menor tiempo, mejores decisiones, incrementando la productividad y la rentabilidad, asimismo un análisis personalizado permite explotar el masivo volumen de información recolectado a cada instante “Big Data”.

3. Demanda de mayor facilidad de uso:
Mucha de la insatisfacción expresada por los participantes es generada por el uso de tecnología inflexible y difícil de usar, lo cual dificulta operar de una manera efectiva en un entorno cambiante.
Los operadores financieros y administradores de riesgos operan en un ambiente en donde los precios de los commodities son sumamente volátiles, los requerimientos regulatorios proliferan y reinan la incertidumbre. Desafortunadamente, sus plataformas no les permiten ser eficientes en este ambiente tan difícil. Por esta razón, muchas empresas dependen de hojas de cálculo, lo que conlleva a problemas de incumplimiento así como errores potenciales. Esta práctica les permite dar una solución provisional a algunos requerimientos, pero al final es un síntoma de una plataforma de negociación y administración de riesgos de energía y commodities que no brinda un soporte adecuado.

4. La generación de los reportes regulatorios vista como la mayor debilidad:
Con las compañías enfrentando requerimientos regulatorios más estrictos debido a la ley de Dodd-Frank y a la Regulación de la Infraestructura del Mercado Europeo (EMIR), entre otras, según el estudio, la generación de reportes regulatorios representan la mayor debilidad de los sistemas para negociación y administración de riesgos de energía y commodities, entre las demás funcionalidades de estas plataformas, como los son la contabilidad y la administración de contratos y posiciones.

5. A pesar de representar una gran oportunidad de mejora, hay opiniones negativas sobre la computación en la nube:
La computación en la nube crea posiciones encontradas entre los operadores financieros de energía y los administradores de riesgos.

Es fácil entender la razón de las preocupaciones sobre la computación en la nube, dada la gran publicidad que se ha dado a las amenazas cibernéticas a la infraestructura de energía. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el año pasado hubo 79 ciber-ataques en contra de compañías de energía en EU; a pesar de que fueron menos de los 175 incidentes de hackeo del año anterior, esto no deja de ser una preocupación.

El 56 por ciento de los participantes del estudio, mostrando su preocupación, manifestaron que sus compañías no han implementado soluciones de negociación y administración de riesgos de energía y commodities hospedadas en la nube y que, quizás, ni siquiera las considerarían.

Uno de los participantes dijo que las preocupaciones sobre las soluciones basadas en la nube, incluían problemas de seguridad; problemas con la propiedad de la información; el costo y la confiabilidad de las conexiones de internet para acceder a la nube; sin embargo, la computación basada en la nube puede ahorrar dinero y ofrecer mayores eficiencias que las ofrecidas por los sistemas tradicionales de computación internos, por lo que la industria de la energía se inclina hacia un mayor uso de la computación en la nube, a pesar de tener sus reservas sobre el cambio.

Existe una urgencia de mejorar la seguridad en las tecnologías de información y aumentar la confianza en la nube para que los operadores financieros de energía y los administradores de riesgos, se sientan seguros al hacer una transición hacia capacidades superiores. La solución se encuentra en la industria de la tecnología de la información.


Por: Leticia Ortega, directora general de SunGard de México 

Acerca del autor
  • SunGard .
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.