Blogs
Rodar y Rodar
Rutas, noticias, tips y nuevas tecnologías del motociclismo forman parte de este espacio para los que como tú disfrutan de las motos.
  • Abraham González

A la playa en dos ruedas; el destino: Mazunte

Las opciones de hospedaje en Mazunte van desde una suite en un hotel boutique, hasta lugares para acampar en la playa. (Foto: tomada de www.visitmexico.com)

Las opciones de hospedaje en Mazunte van desde una suite en un hotel boutique, hasta lugares para acampar en la playa. (Foto: tomada de www.visitmexico.com)

Abraham González 10 abril 2014 19:49

Semana Santa se acerca y algunos estarán buscando opciones para salir, así que quiero proponer una ruta de 4 días para estas fechas.

El destino: Zipolite y Mazunte

Existen muchos caminos para llegar a estas playas oaxaqueñas, pero me gustaría proponerles una que yo he hecho y que me pareció una experiencia increíble.

JUEVES

Sales lo más temprano que puedas, hacia la ciudad de Oaxaca, por la autopista hacia Puebla (150D), algo así como a las 7:00 de la mañana. Debes pasar la ciudad de Puebla y a 79 kilómetros, en Cuacnopalan tomas la desviación hacia Tehuacán (135D) y sigues por esta carretera hasta Nochixtlán y posteriormente hasta Oaxaca. Este trayecto completo consta de 470 kilómetros, con un tiempo estimado de cuatro horas y las casetas te costarán 186 pesos pagando la cuota de motocicleta. Esta carretera tiene algunas zonas de curvas divertidas y es apta para cualquier motocicleta.

Llegarás poco antes de mediodía, así que puedes aprovechar para ir a Monte Albán, visitar el centro, el Templo y Ex Convento de Santo Domingo y todos los puestos y establecimientos de artesanías que te puedas imaginar.

Otra opción es ir a Hierve el Agua, a 79 kilómetros de Oaxaca, en donde hay unas cascadas petrificadas con unas vistas increíbles. La carretera es bastante recta, pero debes tomar una desviación cerca de San Pablo Villa de Mitla y seguir por un camino de terracería, que no es apto para todas las motos. Al regreso, puedes aprovechar y pasar a Mitla y al árbol del Tule, que estarán de camino de regreso a Oaxaca.

Ya sea que decidas ir a las cascadas o quedarte en la ciudad, por la noche no puedes perdonar un mezcalito en alguno de los bares del centro, pues aquí encontrarás, literalmente, los mejores del mundo. Obvio con moderación que manejarás al día siguiente.

VIERNES

Si te gustan las curvas, este será tu día favorito. Nuevamente te levantas temprano, 7:00 a.m., y tomas camino por la carretera hacia Ocotlán de Morelos, y te mantienes por esa carretera federal (175) hasta Santo Tomás Tamazulapam. Hasta aquí es una carretera más o menos recta, bastante sencilla. Hacia adelante, por esta misma carretera comenzarás a subir a la sierra y empieza la parte más divertida, con curvas bastante cerradas y cada vez más continuas.

Más o menos a 145 kilómetros de Oaxaca, hay un pueblo que se llama San José del Pacífico, en donde puedes parar a comer. Te recomiendo un restaurante-hotel que se llama “La Puesta”, en donde tendrás una vista increíble desde la sierra. Desde aquí hacia Pochutla son 104 kilómetros de la carretera más curveada que hayas conducido. Incluso, algunas personas catalogan a esta carretera entre las más sinuosas del mundo. Además de la experiencia del manejo, pasarás por pueblos muy bonitos y por supuesto verás paisajes impresionantes.

Finalmente, de Pochutla tomas camino hacia Puerto Ángel (20 kilómetros) y de ahí hacia las playas en cuestión.

Zipolite, San Agustinillo y Mazunte son playas vecinas y cada una tiene lo suyo, pero en las tres encontrarás todo tipo de hospedaje, desde una suite elegante en un hotel boutique, hasta palapas para acampar a la orilla del mar.

En cualquiera de las tres podrás disfrutar de increíbles atardeceres, en un ambiente bastante relajado y muchos bares con excelentes fiestas, pues aquí viene gente de todo el mundo siempre dispuestos a conocer a otros viajeros.

SÁBADO

De las tres, la playa que a mí más me gusta es Mazunte, pero puedes aprovechar el día para visitar las otras dos playas. Incluso, si no estás muy desvelado puedes tomar temprano un tour en lanchita para ver ballenas, delfines y tortugas. También puedes visitar el Museo de la Tortuga. Lo demás del día, relájate, pues al día siguiente regresarás de un jalón a la ciudad.

DOMINGO

Después de desayunar una tlayuda con tasajo, chorizo y quesillo (requisito indispensable), tomarás la carretera 200 con rumbo a Puerto Escondido. Seguirás todo derecho con rumbo a Acapulco, pasarás por Río Grande, Pinotepa Nacional, Marquelia, Copala y en Cruz Grande, más o menos 100 kilómetros de Acapulco, habrá una desviación hacia Tierra Colorada. Tienes dos opciones, seguir derecho hacia Acapulco para tomar después la Autopista del Sol o tomar la desviación que te sacará a la misma autopista pero a la altura de Tierra Colorada. La desviación tiene curvas bastante interesantes que te harán entretenido el camino.

Finalmente, por la autopista llegarás a la Ciudad de México. Este trayecto completo tiene una longitud más o menos de 850 kilómetros y el costo depende de si tomas la desviación o no.

¿Te gusta la idea? Por supuesto existen muchas variantes para la ruta, pero creo que esta ruta tiene un poco de todo y es bastante divertida. ¡Buen viaje!

POSDATA

Enhorabuena a Uriel González, Leonardo Noyola y Diego Gavilán, quienes obtuvieron los tres primeros lugares del GS Challenge, una competencia organizada por BMW realizada en Valle de Bravo el fin de semana pasado. Ellos tres irán al GS Trophy 2014, que se realizará en Canadá, para representar a México en la final por países. ¡Suerte!

Si tienes dudas, comentarios o sugerencias envíalas a agonzalez@elfinanciero.com.mx

Acerca del autor
  • Abraham González
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.