Blogs
Plug
El negocio de la tecnología y cómo los adelantos y personajes más relevantes en el sector afectarán nuestra vida.
  • José L. Leyva

Tecnología chilanga
en 2014 (vía el HackDF)

Plug, identidad

Plug, identidad

José L. Leyva 05 febrero 2014 16:10

Estoy en el último día de desarrollo del HackDF, el primer hackatón organizado por el Laboratorio de la Ciudad con lo que son también los primeros sets de datos abiertos que ofrece el gobierno del Distrito Federal, y de apenas platicar con algunas personas, ya se pueden anticipar algunas cosas que estaremos presenciando en el terreno de la tecnología chilanga.

1. Un fuerte lanzamiento de apps enfocadas a movilidad.
En mi móvil ya tengo un folder [TRANSPORTE] para categorizar algunas. Ahí tengo Yaxi, Ecobici –obvio, Waze, TaxiBeat y Uber. De estas apps, ninguna es suficiente pero todas son necesarias de alguna u otra forma para mí, que no tengo auto. La oportunidad está ahí, ya detectada por varios desarrolladores y empresarios mexicanos (y algunos políticos) y ya hay trabajos serios en una nueva camada de sistemas para tratar de solucionar el problema de navegar el DF.

El tema al que más se enfocan los hackers en este evento es este. Hay un equipo que trabaja en una app para verificar la concesión de un taxi al tomarle una foto a la placa, hay otro que recomienda cuáles son los medios de transporte más cercanos de donde uno se encuentra, hay otra que alerta sobre estacionamientos públicos a la redonda, y más.

¿De qué dependerá que estas apps vivan y lleguen a ser una solución para los que nos movemos por el DF? Primero, obviamente, de su eficiencia, pero también de su grado de penetración entre la gente (el famoso network effect) que no siempre tiene que ver con qué tan buenas son, sino con qué tan populares se vuelven, y finalmente de que se puedan convertir en algo sostenible en términos económicos. Aquí no hay muchas opciones: o buscan modelos de negocio para monetizar su uso (el modelo de Yaxi, Uber es un ejemplo) o las adopta el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En cualquier caso, lo que podremos esperar los usuarios es una oferta cada vez mayor de este tipo de apps, algunas made in Mexico, otras más no.

2. UNAM mobile, el rival más fuerte.
Esta es una gran noticia para empleadores en busca de desarrolladores, pero también para agencias públicas que busquen soluciones para problemas concretos. Este laboratorio de innovación PUMA le lleva la delantera al Instituto de Emprendimiento Garza Lagüera, del Tec de Monterrey, y al Centro de Investigación en Computación, del IPN en lo que se refiere a gestación y lanzamiento de proyectos tecnológicos. Tiene alianzas fuertes con el sector empresarial (Telcel, principalmente) y cada vez más ocupará más espacios en las rendijas de colaboración que tiene que ver con los gobiernos. ¿Será que el nuevo espacio público que conquistará la UNAM es online y móvil?

3. Datos abiertos como evolución a la transparencia gubernamental.
Estamos lejos aún de ciudades como Londres, Boston, Nueva York o incluso Buenos Aires en este tema. Pero la tendencia es que las dependencias gubernamentales comiencen a entregarnos (a los ciudadanos, a los periodistas, a todos) cada vez más paquetes de información sobre lo que hacen para que les demos un uso para entender mejor lo que hacen y calificar cómo lo hacen. En concreto, ¿qué podemos esperar?: que este año se consolide el proyecto Brújula CDMX, en donde podríamos evaluar el programa general de desarrollo del DF. Más detalles de este tema después.

Acerca del autor
  • José L. Leyva Experto Tecno
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.