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  • José L. Leyva

¿Son negocio las apps de taxis en el DF?

Plug, identidad

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José L. Leyva 11 febrero 2014 18:2

Hace algunos días se anunció la llegada de Smart Taxi (una empresa colombiana) a la escena de apps en el DF que conectan a pasajeros y taxistas.

Además de avisar que llegaría a operar en la ciudad, Smart Taxi adelantó que invertiría 2 millones de dólares en centros de monitoreo y un call center en nuestro país.

La nota me disparó dos preguntas. La primera ¿hay lugar para que otra compañía tecnológica entre al negocio de apps para pedir taxi o chofer en el DF, cuando ya opera una docena?, y la segunda: ¿cómo gastar 2 mdd en mejorar una app de este tipo?

El mercado al que apuntan las apps para pedir taxi en el DF es muy virgen y tiene un valor de unos 2 mil a 3 mil millones de pesos anuales, según los datos que se utilicen para hacer el cálculo. A este número se llega al estimar (según la Setravi) que se realizan 1.1 millones de viajes en taxi diario en la ciudad de México, de los cuales entre 7 y 10 pesos por cada trayecto podrían quedar en las bolsas de compañías como Smart Taxi.

De los jugadores que ya están en el mercado chilango destacan: Yaxi, Easy Taxi, TaxiBeat, Taxi Magic, Taxi Caller, Taxi App entre otras y, en un segmento más arriba, por el nivel de autos que ofrecen, la famosa Uber y Cabify. (…Las que más uso son Yaxi y Uber…)

Todas estas compañías, según un inversionista involucrado en el negocio, apenas abarcan el 5-6 por ciento de todos los viajes que se realizan diario en el DF.

O sea que sí hay mercado, y millonario, aunque de márgenes delgados. Seguramente veremos llegar o nacer a más compañías de este tipo antes de que venga un proceso de cruel consolidación que deje “vivos” a sólo 3 o 4 jugadores. A diferencia de otros sectores de negocio a los que se enfocan las startups mexicanas, las apps para pedir taxi tienen varias “opciones de salida”. Se me ocurre, por ejemplo, una compra por algunos de los sitios ya consolidados como TaxiMex, TaxiRec, o similares, o incluso por el propio gobierno del DF. ¿Imagínense una app oficial del GDF para pedir taxi que además tenga un registro de la concesión, accidentes, infracciones y denuncias del chofer o el auto y que el pasajero tenga el poder de enviar denuncias directas a Setravi?

Smart Taxi dice que va a gastarse 2 mdd en un call center y un centro de monitoreo. Hasta donde conozco, Uber es la empresa que más se acerca a tener un centro de monitoreo total para ofrecer más seguridad –que el chofer no se desvíe-- y mejores rutas mientras uno va arriba del auto. Pero a diferencia de lo que hará Smart Taxi, Uber casi no utiliza personal, sino “big data” y algoritmos. Por eso creo que esos 2 millones de dólares estarían mejor gastados en crear alianzas para reforzar la sensación de seguridad de los pasajeros y no en un centro de recepción de llamadas tradicional. ¿Opiniones?

Twitter: @leyva

Acerca del autor
  • José L. Leyva Experto Tecno
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