Blogs
Plug
El negocio de la tecnología y cómo los adelantos y personajes más relevantes en el sector afectarán nuestra vida.
  • José L. Leyva

Más oportunidades de fondeo para "startuperos"

Plug degradado

Plug degradado

José L. Leyva 25 febrero 2014 16:39

El acceso al capital es uno de los eslabones más débiles en la cadena del emprendedurismo tecnológico en etapa temprana en México. Pero hay avances a la vista.

Y aunque no hay un dato definitivo de cuántos fondos, instrumentos, inversionistas individuales o instancias existen en nuestro país dedicados a impulsar a startups financieramente (lo que hace imposible saber si han ido creciendo y a qué ritmo), sólo estimaciones como ésta,
se percibe que en en los últimos meses han llegado nuevos jugadores dispuestos a conectar dinero con empresas mexicanas.

Destaco los siguientes:

1. Arch Grants (San Luis Missouri, EU)

Monto por empresa: 50 mil dólares, sin que sean a cambio de acciones u opciones

Otros apoyos: Acceso a red de mentores y otras rondas de financiamiento


2. Lumia Capital (San Francisco, EU)

Monto por empresa: desde 3 millones de dólares, a cambio de equity


3. Intangible (México, D.F)

Monto por empresa: 120 mil dólares

Otros apoyos: Mentoría, capacitación, inyección de capital en dos etapas

Más detalles aquí.


4. El Banco Mundial, a través del IFC (Washington, D.C)

Monto por empresa: de 3 a 20 millones de dólares, a cambio de equity

El caso de Dafiti, que es una empresa mucho más madura y que en definitiva no está en etapa temprana, es acaso el ejemplo más exitoso de un fondeo a una tecnológica con operaciones en México por parte de esta institución.


5. Rocket Internet (Alemania)

Monto por empresa: ND

Este es uno de los grandes jugadores a nivel mundial en el mundo de incubadoras tecnológicas y desde hace poco opera en nuestro país.
También se enfoca a empresas con mayor tracción y modelos de negocio probados, pero también invierten en empresas en etapa temprana. La inversión del IFC en Dafiti, de hecho, fue a través de este fondo-incubadora.


BONUS: Por segundo año consecutivo, la Embajada de Gran Bretaña invita a su competencia LondonTech 2.0 para conectar startups mexicanas con capital y mentores en el festival Digital Shoreditch, en Londres. Aquí la información para aplicar.


Esta selección de fondos e incubadoras que les presento se suman a los ya conocidos Alta Ventures, liderada por Rogelio de los Santos; 500 StartUps, con César Salazar a la cabeza; Naranya Labs, de Arturo Galván; y Wayra, propiedad de Telefónica; Venture Institute, Angel Ventures y otros, de los que hablaré después.


Pronto también comentaré de otra nueva generación de fondos de capital semilla, recientemente apoyados por el Inadem y que reúnen unos 2 mil 228 millones de pesos listos para invertirse en empresas mexicanas con vocación tecnológica.

Twitter: @leyva

Acerca del autor
  • José L. Leyva Experto Tecno
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.