Los medios del futuro: ¿cuáles son y por qué los debes seguir?

Los medios del futuro: ¿cuáles son y por qué los debes seguir?

Estos son los medios digitales del futuro, ya están aquí y se los listo, sin más:

José L. Leyva
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Estos son los medios digitales del futuro, ya están aquí y se los listo, sin más:

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Ésta es en realidad la camada de los pioneros, que son muy nuevos --menos del año y medio--, y los agrupo no por su edad, sino porque todos tienen en común algunas apuestas sobre qué y cómo quieren comunicar sus contenidos.

Ellos creen:

• Que el Internet grita apertura

• Que cada vez más las audiencias buscarán el entendimiento por sobre la información acumulada de forma lineal (definida por cantidad ¿tiene más notas en tiempo real? y, peor, rapidez: ¿quién las tiene primero?)

• Que el proceso informativo evoluciona (por eso siguen el concepto de procrastinación), y por eso su plataforma sigue este principio

• Que reportear y explicar fenómenos desde un punto de vista está bien. La parcialidad, el sesgo, el bias, es visto como un atributo bueno en estas casas editoriales.

• Y relacionada con la anterior, que la voz del reportero o editor pesa casi igual que lo que pesa una marca

Dejo fuera de este grupo a otros medios exitosísimos como el HuffPo, BuzzFeed o blogs como Gawker y Gothamist porque ellos no comparten el ADN que intento describir arriba.

Estos medios del futuro no están aquí para sustituir totalmente a los tradicionales, sino para completar el ecosistema y hacerlo más rico.

Los llamo así porque creo que serán los que tengan más éxito de prosperar y crearse una base fiel de lectores nuevos que les permita crecer, monetizar a sus usuarios, hacer negocio y consolidarse como compañías.

Los medios tradicionales tenderán a mantenerse como están --tanto en tamaño como en rentabilidad-- en el mejor de los casos. Muchos harán el experimento de replicar lo que estos pioneros ya están haciendo, ese el caso de The New York Times, quien está detrás de The Upshot, y ESPN, sponsor de FiveThirtyEight, más los que se sumen.

Aunque, por barreras de entrada, será más probable que estos nuevos medios le entren al negocio de proporcionar información commodity (acumulada, en tiempo real y disponible donde sea) que los tradicionales hagan algo exitoso con el ADN de los “del futuro”.

¿Qué tan prósperos podrán ser los nuevos medios? Hay poca evidencia, por lo poco que tienen al aire, pero el caso de Quartz, que se enfoca a economía y negocios, sirve de ejemplo.

Según informaron en este post, en enero de 2014 llegaron a 5 millones de usuarios únicos (como referencia, El Universal de México tiene unos 5.5 millones).

Sus ingresos, que provienen únicamente de anuncios digitales, subieron 400 por ciento desde su lanzamiento, aunque no tenemos datos precisos porque la compañía no es pública.

En resumen: sí hay audiencia, sí hay negocio.