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Lecciones de Twitter y Facebook para startups mexicanas

Hace unos días, estas empresas, dos de las más paradigmáticas en la escena tecnológica mundial, hicieron públicos sus reportes trimestrales enero-marzo de este año (1Q 2014).

Hace unos días, estas empresas, dos de las más paradigmáticas en la escena tecnológica mundial, hicieron públicos sus reportes trimestrales enero-marzo de este año (1Q 2014).


Las reacciones a los números de las compañías que vinieron de inversionistas, expertos y periodistas fue variada, pero bien se puede resumir en esta bipolaridad: Facebook avanza muy rápido en su conquista por Internet y Twitter va de salida. Yo no comparto esta visión blanco-negro, más adelante explicaré por qué.

Los mercados marcaron el tono de esta bipolaridad : la acción de Facebook acabó con una racha de pérdidas y subió poco más de 3 por ciento la jornada en que dio a conocer sus resultados; las acciones de Twitter perdieron casi 10 por ciento el día de su reporte, en operaciones al cierre de los mercados, y un día después tocaron su bajo histórico.

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Foto: Acciones de Twitter desde su OPI. Fuente: Bloomberg


Como dije antes, mi lectura de los reportes de ambas compañías es mixta. Creo que no todo debe ser optimismo para Facebook, ni todo se acabó para Twitter. Pero más allá de eso, creo que hay algunas lecciones entre líneas en los reportes de ambas empresas y en las reacciones de los mercados que valen la pena rescatar para los que nos interesa el ecosistema emprendedor tecnológico mexicano. Aquí van:


Comunica (bien) el giro de tu empresa

Twitter, a pesar de ser un gigante, ha tenido problemas en este renglón. ¿Es un medio de comunicación, una red social, una plataforma o una mezcla de los tres? Los mercados le pasaron factura porque la empresa dio a conocer su crecimiento en términos de números de usuarios activos mensuales que fue de 255 millones, 5.8 por ciento más que el trimestre anterior.

Los mercados toman por sentado que Twitter es una red social y asumen que esa tasa de crecimiento es muy baja, tomando como estándar el de otras redes sociales, como Facebook, por ejemplo, o WhatsApp, un medio de comunicación privada, con tasas de crecimiento del 25 por ciento trimestral.

Pero Twitter no es una red social, ¿verdad?, al menos no en su mayoría. Es un medio social en el mejor de los casos, en el que no debe ser TAN importante la cantidad de usuarios sino su alcance y la calidad de su audiencia. (¿A alguien se le olvida el selfie de Ellen DeGeneres en los Oscars?) Para los mercados, analistas y periodistas que piensan que Twitter va de salida, la empresa es una red social, esto es un error de percepción, y como compañía tienen responsabilidad. Esto nos lleva al siguiente punto.


Escoge y usa tus métricas

Muy relacionado con el punto anterior. ¿Cómo podría Twitter comunicar a sus inversionistas que aunque no crece a tasas de redes sociales o medios de comunicación privada, se ha vuelto cada vez más influyente? No tengo la respuesta a la pregunta. Pero la métrica ideal para Twitter podría ser algo similar a los visitantes únicos, como sugiere Will Oremus de Slate.

A falta de una métrica más adecuada para medir el éxito de Twitter, el crecimiento de usuarios únicos y monetización por usuario quedan como los más adecuados para medir la evolución de la compañía. Los mercados toman esta métrica (mal diseñada para Twitter), la comparan con el performance de otras compañías con las que no deberían de compararlas, y el resultados es la masacre de sus acciones. Y piezas como esta: El Ocaso de Twitter.


El mundo sin PC crece más rápido de lo que piensas

Aquí entra Facebook.  
Los ususarios diarios de esta red social han crecido, en un año, trimestre vs trimestre, 20 por ciento. Es un buen número.
Pero el de sus usuarios únicamente móviles ¡80 por ciento! para el mismo periodo. Estos cálculos los hice con información propia de la compañía.

Este impresionante crecimiento se ha debido a una combinación de estrategias. Desde rediseño constante de su producto en móviles, sus adquisiciones, y el lanzamiento de aplicaciones dentro de Facebook. El punto aquí no es definir cuál fue la estrategia más acertada, sino reconocer que Facebook puede ser probablemente, una de las empresas de ese tamaño que navega auténticamente con la bandera de "movile first". Lo demás, va de salida.

@leyva

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