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El negocio de la tecnología y cómo los adelantos y personajes más relevantes en el sector afectarán nuestra vida.
  • José L. Leyva

El canal de TV que prepara GoPro

Plug, identidad

Plug, identidad

José L. Leyva 08 julio 2014 12:26

¿Qué hay detrás del interés de los inversionistas en la acción de esta compañía de cámaras de HD? ¿Cuáles son los planes para el futuro de esta empresa? Aquí unas aproximaciones.

El encanto de las cámaras GoPro para los usuarios es algo aspiracional. Los que mejores videos producen utilizando estos equipos son los surfers, los ciclistas extremos, los buzos, los patinadores y los skydivers. Y la calidad de lo que producen suele ser buena, a veces buenísima... (Ver aquí)

Claro, uno compra la cámara, (¡de los 8.5 millones que han vendido!) pero también compra la idea de algún día poder producir un video de esos, arañar ese estilo de vida. Obviamente estoy generalizando, pero ese parece ser el motor detrás del impresionante crecimiento en los ingresos de GoPro. Según sus documentos previos a su OPI, en 2013 la empresa tuvo ingresos por 985 mil 737 millones de dólares, y ganó 60.578 millones. GoPro triplicó sus ventas de 1.145 millones de cámaras en 2011 a 3.85 millones en 2013.

Ese motor, ese network effect que implica que cada vez más “goproers” quieran grabar y compartir videos, al parecer también enganchó a los inversionistas que han comprado la idea de que la producción de contenidos de alta calidad de parte de los usuarios podría convertir a GoPro en un medio de comunicación de nueva generación. Varios medios han seguido este fenómeno: The Atlantic, el FT, Seeking Alpha...

Aquí la evolución de la acción de GoPro desde su salida a bolsa, el 26 de junio, hasta ayer:

Dos datos: la acción arrancó en 24 dólares. La ganancia, hasta ayer, era de cerca del 83 por ciento.

Los inversionistas le han comprado este argumento a la propia empresa, quien define así su ambición de volverse un medio social de comunicación:

“We are investing to scale GoPro as a media entity and develop new revenue opportunities by increasing production of GoPro originally produced content while simultaneously increasing the aggregation and redistribution of our customers’ “best of” UGC. Additionally, we are investing to develop and distribute the GoPro Channel on more partner platforms such as Xbox Live and Virgin America.”

¿Y cómo se vería este nuevo medio de comunicación? ¿Y cómo funcionaría?

Hay algunas pistas en los documentos que la empresa entregó a la SEC. El medio sería un canal de televisión no tradicional, basado en Xbox y YouTube, por Internet, y en alianza en Virgin America, en los aviones de Richard Branson.

Los ingresos provendrían por sus anunciantes, algo similar a lo que está haciendo Twitter: proporcionar una plataforma para que los usuarios generen contenido gratis y cobrar porque algunos usuarios y marcas se anuncien utilizando la misma plataforma.

Si todo sale como lo planea GoPro, esta avanzaría un paso para convertirse en un híbrido entre YouTube y Twitter, más que en una empresa de cámaras, como Canon.

Acerca del autor
  • José L. Leyva Experto Tecno
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