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El negocio de la tecnología y cómo los adelantos y personajes más relevantes en el sector afectarán nuestra vida.
  • José L. Leyva

El anuncio que disparó
la acción de Apple

Esta nueva tecnología trabaja a través de tecnología NFC y mediante Touch ID, los usuarios podrán pagar en diferentes tiendas. (Tomada de Apple)

Esta nueva tecnología trabaja a través de tecnología NFC y mediante Touch ID, los usuarios podrán pagar en diferentes tiendas. (Tomada de Apple)

José L. Leyva 09 septiembre 2014 16:41

Cuando el CEO de Apple, Tim Cook, presentó hace unas horas el nuevo sistema de pagos móviles de su empresa, el Apple Pay, la acción alcanzó el máximo de toda la jornada: 103.30 dólares. Después de ahí, la acción cayó hasta 97.99 dólares.

Eso quiere decir que los mercados vieron más potencial en este sistema que incluso en el Apple Watch. ¿Por qué? Aquí unas ideas:

+ Da un golpe a algunos rivales de Apple, incluidos Google, Amazon y PayPal (eBay), ya que dará a los usuarios de iTunes la facilidad para realizar pagos con la información ya almacenada en su cuenta. La ventaja es que Apple tiene 800 millones de usuarios registrados en iTunes. Si ya eres parte de iTunes, podrías comenzar a pagar en seguida, sin crear una nueva cuenta.

+ Facilitará los pagos electrónicos desde dispositivos móviles. Les aseguro que muy pocos de ustedes hacen compras electrónicas desde sus móviles. Simplemente porque es muy incómodo hacer pagos desde el teléfono. Generalmente las compras electrónicas se hacen desde una PC (por ejemplo un boleto de avión, un hotel, ropa), a menos que sean compras en iTunes, boletos de cine, Uber...

Con Apple Pay la complicación de hacer pagos electrónicos desde los móviles desaparece: está a la distancia de un botón, con la confianza de que iTunes resguarda esa información. Imaginen ver un botón de Apple Pay en sustitución de los campos para ingresar nombre, domicilio y detalles de tarjetas de crédito, o en lugar de crear cuentas por todos lados para poder pagar.

+ Introduce los pagos con móviles y dice adiós a las clonaciones de tarjetas. Con las alianzas con American Express, MasterCard y Visa, en los nuevos iPhones y el Apple Watch se podrá almacenar la información de las tarjetas de crédito (mediante una fotografía) en un dispositivo que se llama Secure Element Chip. Para pagar, sólo se tendrá que acercar el teléfono al receptor de la tienda y colocar el dedo en el lector de huella digital del iPhone.

Los vendedores no tendrán acceso al número de tarjeta ni a ningún dato de ella, lo que implica un “adiós” a la clonación de las bandas electrónicas. Puedo pensar en muchas situaciones en las que preferiría dejar mi cartera y llevar sólo mi teléfono, y creo que muchos piensan como yo.

+ Entra a un mercado apetitoso. Según Tim Cook, tan sólo en EUA se realizan transacciones diarias por tarjetas de crédito equivalentes a 12 mil millones de dólares, y aunque aún no sabemos si existirán comisiones por usar Apple Pay para los comerciantes, sí podemos decir que el sistema beneficia al modelo de negocio de la compañía, pues crea una plataforma con pocas fricciones que conecta vendedores y compradores. La iTunes Store por fin sale del ecosistema de Apple…

Acerca del autor
  • José L. Leyva Experto Tecno
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