Blogs
#JuegoElectoralDF
En el DF, de alianzas y traiciones se construyen las candidaturas y campañas, Noticias, análisis y entrevistas.
  • Jesús García

Tus nuevos delegados están obligados a cumplir

Blog electoral

Blog electoral

Jesús García 01 julio 2015 14:15

Parece lugar común cuando se dice que “votar no es suficiente”, pero es común que los ciudadanos no obliguen a sus representantes a cumplir lo que prometieron.

Más allá de las promesas en spots o publicidad en las calles, los aspirantes a diputados y a Jefes Delegacionales se comprometieron con plataformas políticas registradas ante el Instituto Electoral del DF, que los ciudadanos pueden obligar a que se cumplan.

No es necesario que haya notarios para certificar si un candidato se comprometió o no a algo, pues signaron las plataformas que cada partido debió registrar, como lo marca el artículo 297 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF.

Es más, ningún candidato pudo registrarse si el partido no cumplía con el requisito del plan de gobierno delegacional y legislativo.

“Para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, el Candidato Independiente y el Partido Político que cumpla con los requisitos que impone este ordenamiento, deberán presentar y obtener, respectivamente, el registro de su plataforma electoral y de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de sus campañas”, indica el Código.

Las plataformas son vigentes durante todos los años de gobierno de quienes fueron electos y están publicadas en la página del IEDF.

Las recientes elecciones fueron particularmente vigiladas y diversas instituciones educativas, como la UNAM y el Colegio de México lanzaron proyectos para dar seguimiento a las campañas y, ahora, para vigilar las acciones de gobierno y legislativas de quienes fueron elegidos.

Hace unos días, el IEDF y representantes de las universidades señalaron que los portales yodecidodf.org.mx, Observatorio Electoral 2.0 y Piensoluegovoto seguirán operando, para observar y, en cierta medida, presionar a los políticos a cumplir su palabra y rendir cuentas.

Todos quienes ganaron un puesto están obligados a cumplir las plataformas electorales de sus partidos, incluso los diputados designados por mayoría relativa o plurinominales.

Sobre sanciones contra los incumplidos, lamentablemente el Código Electoral no marca un castigo, por ello es justo donde más importa la observación ciudadana, para obligarlos o evidenciar sus fallas.


Sigue al autor: @JesusGar

Acerca del autor
  • Jesús García #JuegoElectoralDF
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.