Blogs
#JuegoElectoralDF
En el DF, de alianzas y traiciones se construyen las candidaturas y campañas, Noticias, análisis y entrevistas.
  • Jesús García

¿Será la ALDF más austera y transparente?

César Cravioto, quien dirigirá la bancada de Morena en la ALDF. Cortesía)

César Cravioto, quien dirigirá la bancada de Morena en la ALDF. Cortesía)

Jesús García 31 julio 2015 13:22

Reducir los fondos a diputados y transparentar los recursos es uno de los objetivos de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, adelantó César Cravioto, quien coordinará a los diputados de ese partido en la VII Legislatura.


Las últimas tres Legislaturas de la ALDF han sido cuando más recursos se han asignado los diputados, quienes reciben cada uno alrededor de 260 mil pesos mensuales en prerrogativas, las cuales no son transparentes.

“Tenemos que bajarle, es parte del aporte que tenemos que hacer. En cuanto tengamos los números vamos a plantear si se puede. No van a ser ocurrencias, vamos a argumentar.

“En 1997, la Asamblea tenía un presupuesto de menos de 300 millones de pesos. Hoy tiene casi 2 mil millones de pesos, ojalá que así se incrementaran los sueldos de los trabajadores”, expresó Cravioto en entrevista.

Además de sus prerrogativas, los diputados, quienes han sido liderados por perredistas en la Comisión de Gobierno, se han asignado recursos en las llamadas “comandas” para etiquetar a su libre albedrío en cada demarcación, incluso a organizaciones civiles.

Para este año, los diputados ejercieron alrededor de mil 600 millones de pesos a discreción.

Cercano a Batres
Cravioto es muy cercano a Martí Batres, dirigente nacional de Morena; fue director del Instituto de Asistencia social del GDF, de 2007 a 2011, cuando Batres fue secretario de Desarrollo Social.


“No estamos de acuerdo con eso. Los diputados no tienen por qué repartirse el dinero, para eso hay un Poder Ejecutivo, que es el responsable de ejercer los recursos. Vamos a pugnar que no se den esas prácticas”, señaló quien será líder de la bancada más numerosa en la ALDF.

¿Cuál sería el eje o ejes de su agenda legislativa?

El eje principal es la austeridad. Generar ahorros, no sólo en la Asamblea, sino en los distintos órganos, como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral, etcétera, para que podamos reorientar esos recursos en fortalecer programas sociales, programas educativos.

También queremos programas que generen empleo en la Ciudad de México. Para ello necesitamos generar ahorros.

¿Qué será lo más complicado?

Reorientar muchas políticas que se han dado en la Ciudad de México, que han afectado a los capitalinos, como el No Circula sabatino, el deterioro de programas sociales, el abandono de nuestra juventud… la inseguridad.

Esperamos que desde nuestra posición podamos reorientar el rumbo que están tomando las cosas.

¿Cómo serán las negociaciones con los otros partidos?

Nosotros vamos a poner en la mesa nuestra propuesta. Todas nuestras propuestas serán en beneficio de la ciudadanía, si los otros partidos vienen en otro sentido, nosotros lo denunciaremos a la sociedad, casa por casa, en redes sociales, a través de los medios de comunicación.

Aquí no se trata de una lucha de fuerzas, se trata de que haya responsabilidad parlamentaria en beneficio de la ciudadanía.

Ya sabemos que nuestros votos no alcanzarán para aprobar las reformas, pero se tiene que imponer la justicia, el beneficio de la sociedad.

¿Buscará Morena presidir la Comisión de Gobierno?

Claro, nos corresponde. Morena es el partido más votado. Es el partido con más diputados, nos corresponde esa posición. Es por derecho, por mandato. Nos vamos dejar de falsas mayorías, por acuerdos entre otras fracciones parlamentarias, por derecho nos corresponde.

¿Con quién será su relación con el Gobierno del DF?

Nuestra relación será directa con el Jefe de Gobierno, sobre todo inicialmente. Nosotros queremos fijar nuestras posiciones directamente con el Jefe de Gobierno, escuchar sus prioridades para los próximos tres años, pero sí es importante que, en términos políticos, tengamos la relación directa con el Jefe de Gobierno.

Sigue al autor: @jesusGar

Acerca del autor
  • Jesús García #JuegoElectoralDF
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.