#QuitaUnAnuncio… de candidato

En 2012, la campaña #QuitaUnAnuncio fue una de las novedades de iniciativas de la sociedad civil, para evitar la sobresaturación de propaganda y el uso de espacios prohibidos.

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En 2012, la campaña #QuitaUnAnuncio fue una de las novedades de iniciativas de la sociedad civil, para evitar la sobresaturación de propaganda y el uso de espacios prohibidos.

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Las primeras reacciones de los candidatos de aquella época, principalmente de quienes competían por diputaciones o jefaturas delegacionales, fueron cuestionar la medida y afirmar que estaba prohibido, incluso pidieron a la Policía detener a quienes retiraran anuncios.

Sin embargo, Manuel Mondragón, entonces Secretario de Seguridad Pública del DF, dijo que no había ningún motivo para detener a ciudadanos que retiraran propaganda de lugares prohibidos.
La campaña fue un éxito.

Para este proceso electoral, la campaña fue retomada y ya decenas de capitalinos se están sumando a ella.

En Twitter, a través de la cuenta @QuitaUnAnuncio y del hashtag del mismo nombre se invita a participar.

El Código Electoral capitalino: 

SE PUEDE:

“I. Podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, bastidores y mamparas siempre que no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos, se impida la circulación de peatones, o ponga en riesgo la integridad física de las personas;

II. Podrá colgarse, adherirse o pegarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario al Partido Político o candidato, mismo que se registrará ante el Consejo Distrital correspondiente”, señala el Código.

NO SE PUEDE:

“V. No podrá colgarse, fijarse, pintarse o pegarse en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, en árboles o arbustos, ni en el exterior de edificios públicos.

VI. En todos los casos no se podrán utilizar para adherir o pegar propaganda materiales adhesivos que dañen el mobiliario urbano como engrudo, pegamento blanco, cemento, o cualquier elemento que dificulte su remoción”, especifica.

Cuando termine la elección, un día después, el Gobierno del DF y las Jefaturas Delegacionales deberán retirar la propaganda, según el Código Electoral local.

“La propaganda relativa a las precampañas deberá ser retirada por el Gobierno del Distrito Federal y los Órganos Político-Administrativos, en cada una de sus demarcaciones. La propaganda retirada de la vía pública deberá ser enviada a centros de reciclaje, acreditando mediante las constancias que éstos emiten, la entrega de dichos materiales”, indica el Artículo 313.

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La participación ciudadana crece en este #JuegoElectoralDF
y pide acciones… no basura.

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Sigue al autor: @jesusgar