#JuegoElectoralDF

¿Qué significa una Asamblea Legislativa pulverizada?

A pesar del triunfo de Morena, que tiene 18 curules de mayoría en la Asamblea y 4 de representación proporcional, los cuales suman 22 espacios, la VII Legislatura no tendrá un grupo mayoritario.

A pesar del triunfo de Morena, que tiene 18 curules de mayoría en la Asamblea y 4 de representación proporcional, los cuales suman 22 espacios, la VII Legislatura no tendrá un grupo mayoritario.

El PRD, que se espera sea liderado por Raúl Flores, será segunda fuerza con 14 curules ganadas en urnas directamente y 7 asignadas, pero deberá ceder una al Partido del Trabajo y otra a Nueva Alianza, quedándose con 19.

El PRI sólo obtuvo 3 en urnas, pero le fueron asignadas 4, reduciendo su bancada de 9 diputados de la actual Legislatura a 7.

En tanto el PAN, que podría ser coordinado por Jorge Romero, ganó en 5 distritos para su Grupo Parlamentario y sumó 5 más plurinominales, para quedarse con 10 en total, dos menos que actualmente.

Los restantes 8 lugares serán ocupados por 2 del Verde, 2 por Encuentro Social, 1 para Movimiento Ciudadano, 1 para el Humanista, 1 del PT y 1 más de Nueva Alianza.

Para sacar adelante las reformas o nuevas leyes, serán necesarias las alianzas y no precisamente de bancadas completas.

Con el discurso de que ningún partido es tan limpio como Morena, Martí Batres, presidente nacional de ese instituto político, deberá evaluar bien la pertinencia de ceder, si espera que alguna de sus propuestas prospere.

En el mismo caso se encuentra el sol azteca, lo cual impacta por igual al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues regularmente ese partido impulsa sus reformas, aunque puede hacerlo cualquier otro, como ocurrió con el PAN para la recién modificada ley de penales.

Se terminaron las legislaturas donde el PRD era mayoría absoluta a cuya aplanadora se sumaban regularmente el PT y Movimiento Ciudadano.

Ahora todas las bancadas, todos los votos, por mínimos que sean, contarán de verdad.

Habrá que estar atentos en los acuerdos de los partidos, pues el avance de una reforma irá condicionada a alguna otra, a fin de equilibrar agendas.

En el peor de los casos, la VII Legislatura podría quedar estancada en su agenda o ésta avanzar muy, muy lento.

Otro tema al que deberá ponerse atención es la presidencia de la Comisión de Gobierno, pues Morena la peleará, lo mismo que el PRD.
En una de esas y terminan turnándosela, así como sucede con la Mesa Directiva… después de este #JuegoElectoralDF ese será el primer gran acuerdo del nuevo mapa político.

Sigue al autor: @JesusGar

También lee: