Blogs
#JuegoElectoralDF
En el DF, de alianzas y traiciones se construyen las candidaturas y campañas, Noticias, análisis y entrevistas.
  • Jesús García

¿Qué se juega en… Miguel Hidalgo?

Lago del bosque de Chapultepec

Chapultepec. (Cuartoscuro/Archivo)

Jesús García 07 junio 2015 12:26

Al poniente del DF, Miguel Hidalgo es la demarcación más importante para los partidos, pues aunque tiene 372 mil 889 habitantes, es sede de la Presidencia y tiene destacadas áreas económicas.


La delegación, que apenas en 2012 logró la alternancia de gobierno, aporta 308 mil 222 votos, por lo que sólo cuenta con un distrito electoral único, el VIII, y comparte el XIII con Cuauhtémoc.

Su presupuesto base es de mil 562 millones de pesos, según se indica en el Presupuesto de Egresos 2015, aunque ahí no están contempladas las bolsas federales y locales para proyectos específicos.

Un número importante de las 25 mil 822 unidades económicas que reporta el INEGI que tiene se concentran en zonas como Polanco, Nuevo Polanco y parte del corredor de Paseo de la Reforma.

Colinda con Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, así como con los municipios mexiquenses de Naucalpan y Huixquilucan.

Sus principales problemas son la inseguridad y el uso de suelo, debido al crecimiento de desarrollos habitacionales y comercios.

En su territorio está el Bosque de Chapultepec, el más grande la Ciudad de México y uno de sus principales atractivos turísticos.

Hay altos contrastes socioeconómicos, pues hay colonias, como Popotla y Argentina, con familias con muy bajo poder adquisitivo, pero tiene zonas exclusivas como las Lomas y Polanco.

La delegación ha sido gobernada principalmente por el PAN, comenzando por Arne Aus Den Ruthen, de 2000 a 2003, ahora candidato independiente y uno de los principales críticos del panismo.

También estuvo al frente Fernando Aboitiz, de 2003 a 2006, quien al concluir su mandato trabajó en el gobierno de Marcelo Ebrard, donde fue conocido como el “Cazabaches”, para luego ser Secretario de Obras.

Actualmente Aboitiz es director de la Agencia de Gestión Urbana del Gobierno del DF.

También la panista Gabriela Cuevas gobernó, de 2006 a 2009, y Demetrio Sodi, como candidato externo del partido albiazul, de 2009 a 2012.

Víctor Hugo Romo, aspirante a diputado local, fue el primer gobernante del PRD.

La demarcación es peleada nuevamente por el PAN con una candidata altamente mediática, Xóchitl Gálvez, quien ganó mayor notoriedad como aspirante en el DF porque no tiene credencial para votar en esa delegación.

El candidato perredista es David Razú, quien fuera Director de Gobierno en la administración de Romo.

Otra contendiente es la ex panista Laura Ballesteros, actual diputada local y abanderada del PRI-Verde.

Sigue al autor: @JesusGar

Acerca del autor
  • Jesús García #JuegoElectoralDF
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.