#JuegoElectoralDF

¿Qué se juega en… Iztapalapa?

Es la demarcación con mayor número de población en el DF: un millón 815 mil 786, es decir alrededor del 21 por ciento de los capitalinos.Por lo mismo, Iztapalapa es la Delegación con mayor número de votantes, pues aporta un millón 400 mil 619.

Es la demarcación con mayor número de población en el DF: un millón 815 mil 786, es decir alrededor del 21 por ciento de los capitalinos.
Por lo mismo, Iztapalapa es la Delegación con mayor número de votantes, pues aporta un millón 400 mil 619.


Tiene 8 distritos electorales: XIX, XXI, XXII, XXIV, XXVII, XXVIII, XXIX y XXXI, de acuerdo con el Marco Geográfico Electoral del Instituto Electoral del DF.

Su presupuesto base es de 3 mil 417 millones de pesos, es decir el 12.7 por ciento de todos los recursos para las demarcaciones, según se indica en el Presupuesto de Egresos 2015, aunque ahí no están contempladas las bolsas federales y locales para proyectos específicos.

El INEGI reporta que tiene 79 mil 699 unidades económicas, es decir, negocios ahí establecidos, pero aunque es la de mayor número, su economía no supera a la de Cuauhtémoc.

Es la entrada a la Capital desde el oriente, donde colinda con los municipios mexiquenses de La Paz y Valle de Chalco Solidaridad, aunque hacia el norte también con Nezahualcóyotl, con los cuales comparte problemas de inseguridad, falta de infraestructura vial y de servicios.

En el DF colinda con Benito Juárez, con la que tiene una marcada diferencia de infraestructura y calidad de vida.

También está pegada a Coyoacán, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.
Además de la inseguridad con delitos de todo tipo, incluyendo narcomenudeo, Iztapalapa padece falta de agua, aunque al mismo tiempo sus habitantes sufren inundaciones.

Debido a su tipo de suelo, la demarcación tiene problemas de grietas.

Tiene al celebración de Semana Santa más importante del DF, que se realiza del centro delegacional hacia el Cerro de la Estrella.

Varias son las tribu del PRD que operan en la demarcación, siendo las más importantes Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano; Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi), de la candidata Dione Anguiano y ahora Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano.

En 2009, debido a los pleitos internos en las tribus perredistas, Andrés Manuel López Obrador pidió a los iztapalapenses votar por Rafael Acosta "Juanito", entonces candidato del Partido del Trabajo, quien debía ceder el puesto a Clara Brugada, quien no fue la candidata oficial del PRD.

Antes de ello, las divisiones en el sol azteca provocaron la renuncia de varios militantes, como René Arce y el ex delegado Víctor Hugo Círigo.
De 2012 hasta principios de este año, la demarcación fue gobernada por Jesús Valencia, quien chocó en estado de ebriedad –y tras haber consumido medicamentos.

Las principales contendientes en este proceso electoral son Anguiano, a quien han señalado –sin pruebas firmes- de estar ligada a grupos de golpeadores y secuestradores, así como la ex delegada Brugada, aspirante de Morena.

Sigue al autor: @JesusGar

También lee: