#JuegoElectoralDF

¿Qué se juega en… Cuauhtémoc?

No es la delegación más poblada, pues cuenta con 531 mil 831 habitantes y aporta 458 mil 642 votos, pero Cuauhtémoc es la demarcación con el mayor atractivo económico y político del DF, pues es considerada “El corazón de México”.

No es la delegación más poblada, pues cuenta con 531 mil 831 habitantes y aporta 458 mil 642 votos, pero Cuauhtémoc es la demarcación con el mayor atractivo económico y político del DF, pues es considerada "El corazón de México".

Tiene dos distritos electorales completos, el IX y el XII, y uno compartido con la Miguel Hidalgo, el XIII, de acuerdo con el Marco Geográfico Electoral del Instituto Electoral del DF.

A pesar de que no es una Delegación muy grande, maneja un presupuesto base de 2 mil 277 millones de pesos, es decir 8.5 por ciento de los fondos para delegaciones, según lo indica el Presupuesto de Egresos 2015, aunque ahí no cuentan las bolsas federales y locales para proyectos específicos.

El INEGI reporta que tiene 70 mil 280 unidades económicas, es decir, negocios ahí establecidos, aporta el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que la convierte en la séptima economía de todo el País.

Su importancia radica en que ahí está el Centro Histórico y el principal corredor financiero nacional, que incluye el mismo Primer Cuadro y Paseo de la Reforma.

Además ahí están asentados los poderes federales y opera el Congreso de la Unión.
Colinda con Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Sus principales problemas son la inseguridad, pues es la demarcación que ocupa el número uno de delitos, en colonias como el Centro, la Buenos Aires y la Doctores, además de la Morelos, donde está el barrio de Tepito.

Los asaltos a transeúnte asolan a los habitantes de las colonias Roma, Condesa, consideradas zonas "trendy", así como a Santa María la Ribera.

Sus habitantes tienen acceso a prácticamente todos los servicios, pero la infraestructura, principalmente en banquetas y vialidad, no es la mejor, así como el problema de basura.

Otro problema es el ambulantaje, concentrado en la zona Centro, en sus perímetros A y B, donde también hay problema de contrabando y piratería.

La demarcación ha sido gobernada por el PRD, siendo uno de los principales bastiones de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, pero ahora controlada por Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano, luego de que el ex bejaranista José Luis Muñoz se sumara a su grupo.

La han gobernado Dolores Padierna, de 2000 a 2003; Virginia Jaramillo, de 2003 a 2006; José Luiz Muñoz Soria, de 2006 a 2009; Agustín Torres, de 2009 a 2012, y Alejandro Fernández, electo para el periodo 2012 a 2015.

La competencia en la demarcación está muy cerrada entre Muñoz Soria, del PRD, y Ricardo Monreal, abanderado de Morena.

Aunque también compite el voto duro del PRI, representado por la lideresa de ambulantes y diputada local, Alejandra Barrios.

La disputa entre el PRD y Morena comenzó por el reparto de despensas en la demarcación que derivó en la renuncia como directora de Desarrollo Social de Verónica Olvera, esposa de Muñoz Soria.

Sigue al autor... @JesusGar

También lee: