Blogs
#JuegoElectoralDF
En el DF, de alianzas y traiciones se construyen las candidaturas y campañas, Noticias, análisis y entrevistas.
  • Jesús García

¿Qué se juega en… Cuajimalpa?

Panorámica de la ciudad (Cuartoscuro)

Panorámica de la ciudad (Cuartoscuro)

Jesús García 06 junio 2015 18:43

Cuajimalpa  ha tenido alternancia de gobiernos entre el PAN, PRI y PRD.

No representa un alto porcentaje de votos, pues tiene una población de apenas 186 mil 391 personas, de las cuales 147 mil2 90 son votantes, es decir, están en la Lista Nominal.

Incluso, no tiene un distrito electoral completo, como lo indica el Marco Geográfico Electoral del Instituto Electoral del DF, pues comparte el XX con Álvaro Obregón, para el que compite el ahora ex delegado Adrián Rubalcava.

Tiene apenas un presupuesto base de 834 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2015, claro sin contar las bolsas federales y locales para proyectos específicos.

El INEGI reporta que tiene apenas 7 mil 177 unidades económicas, es decir, negocios ahí establecidos.

Es una zona de altos contrastes, tanto económicos como de infraestructura, pues se encuentran colonias como Bosques de Chapultepec, Contadero y parte de Santa Fe, principalmente la de grandes corporativos y viviendas de alto costo.

Posee uno de los bosques más importantes de la Ciudad, el Desierto de los Leones, y muchas de sus colonias son pequeños poblados asentados en zonas montañosas de complicado acceso, como Xalpa, Monte de las Cruces, San Bernabé, Llano Conejo, Llano Grande, el Pantano, Las Lajas y Cola de Pato, afectadas en 2014 por una severa granizada y era prácticamente imposible llegar.

Colinda con las delegaciones Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, así como los municipios de Huixquilucan, con el cual tiene una polémica por la construcción del puente de Hueyatlaco, debido a que afectaría la movilidad en la demarcación.

Sus principales problemas son la inseguridad, así como el uso de suelo, la invasión a áreas verdes y la infraestructura de transporte y servicios.
En esa zona operan “Los Claudios”, banda conocida y utilizada por todos los partidos, para agredirse durante las campañas electorales.

Has sido gobernada por Francisco de Souza Mayo, del PAN, de 2000 a 2003; Ignacio Ruiz, del PRD, de 2003 a 2006; Remedios Ledesma, del PRD, de 2006 a 2009; Carlos Orvañanos, del PAN, de 2009 a 2012, y el ex perredista y ahora priista Adrián Rubalcava, electo de 2012 a 2015.

Precisamente Rubalcava promovió a su ex Director de Desarrollo Social, Miguel Ángel Salazar, para sucederlo, y quien ahora abandera la unidad PRI-Verde.

El principal contendiente es el diputado federal perredista Luis Espinoza Cházaro, de la unidad PRD-PT.

Por el PAN compite Camilo Campos, quien ya fue candidato en esa delegación sin ganar.

Alejandro Vinay es otro personaje destacado, pues el único candidato independiente en la demarcación.

También destaca Jenny Saltiel, de Morena, y quien fuera secretaria de Transportes y Vialidad del 2000 al 2003, y de Desarrollo Económico del 2003 al 2005, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en la Jefatura de Gobierno del DF.

Sigue al autor: @JesusGar

Acerca del autor
  • Jesús García #JuegoElectoralDF
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.