#JuegoElectoralDF

¿Qué se juega en… Benito Juárez?

La Benito Juárez ha sido catalogada como la de mayor Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).Eso significa que sus 385 mil 439 habitantes tienen acceso a prácticamente todos los servicios: escuelas, hospitales, centros de entretenimiento, entre otros.Es ahí donde radica su importancia, en ser un emblema de bienestar, pues sólo aporta 344 mil 631 votos.Hay dos diputados locales que serán elegidos ahí, representantes de los distritos XV y XVII, según el Marco Geográfico Electoral del Instituto Electoral del DF.De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2015, la administración maneja un presupuesto base de casi mil 600 millones de pesos, sin contar las bolsas federales y locales para proyectos específicos.El INEGI reporta que tiene 26 mil 147 unidades económicas, es decir, negocios ahí establecidos, varios de los cuales son oficinas y establecimientos mercantiles donde acude un alto porcentaje de población flotante, casi el doble de sus habitantes.Geográficamente es el verdadero centro del Distrito Federal, pues colinda con Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, por lo que es el cruce obligatorio de miles de capitalinos que van al oriente, sur, norte o poniente.Sus principales problemas son la inseguridad, pues colonias como las Del Valle y Nápoles, dos de las más importantes, tienen serios problemas de asaltos a transeúnte, automovilistas y vivienda.Además hay un crecimiento desordenado de vivienda en condominio, problemas de movilidad y en el uso de suelo en comercios.Aunado a ello, la zona oriente de la demarcación, no ha tenido un mismo nivel de inversión en infraestructura, por lo que se nota la diferencia con sus zonas poniente, norte y sur.Ha sido la única demarcación gobernada absolutamente por el PAN, aunque en 2012, Leticia Varela, del PRD, estuvo apenas 600 votos de arrebatarle a Jorge Romero el triunfo.En los últimos años, el grupo de Romero, antes integrado también por la Senadora Mariana Gómez del Campo, ha controlado la demarcación en su totalidad.De ese grupo, conocido más por sus escándalos que por su buen gobierno, surge Christian von Roehrich, actual candidato albiazul.Entre los escándalos de este grupo están irregularidades en contratos, así como el pleito protagonizado en Brasil por los ex diputados de ese partido Sergio Eguren y Rafael Medina.El principal contendiente en este proceso es Xiuh Tenorio, de la unidad PRI-Verde.La perredista Dinorah Pizano no ha logrado despuntar en las encuestas, así como tampoco el ex delegado panista Germán de la Garza, abanderado por Movimiento Ciudadano.

La Benito Juárez ha sido catalogada como la de mayor Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD).

Eso significa que sus 385 mil 439 habitantes tienen acceso a prácticamente todos los servicios: escuelas, hospitales, centros de entretenimiento, entre otros.

Es ahí donde radica su importancia, en ser un emblema de bienestar, pues sólo aporta 344 mil 631 votos.

Hay dos diputados locales que serán elegidos ahí, representantes de los distritos XV y XVII, según el Marco Geográfico Electoral del Instituto Electoral del DF.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2015, la administración maneja un presupuesto base de casi mil 600 millones de pesos, sin contar las bolsas federales y locales para proyectos específicos.

El INEGI reporta que tiene 26 mil 147 unidades económicas, es decir, negocios ahí establecidos, varios de los cuales son oficinas y establecimientos mercantiles donde acude un alto porcentaje de población flotante, casi el doble de sus habitantes.

Geográficamente es el verdadero centro del Distrito Federal, pues colinda con Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, por lo que es el cruce obligatorio de miles de capitalinos que van al oriente, sur, norte o poniente.

Sus principales problemas son la inseguridad, pues colonias como las Del Valle y Nápoles, dos de las más importantes, tienen serios problemas de asaltos a transeúnte, automovilistas y vivienda.

Además hay un crecimiento desordenado de vivienda en condominio, problemas de movilidad y en el uso de suelo en comercios.

Aunado a ello, la zona oriente de la demarcación, no ha tenido un mismo nivel de inversión en infraestructura, por lo que se nota la diferencia con sus zonas poniente, norte y sur.

Ha sido la única demarcación gobernada absolutamente por el PAN, aunque en 2012, Leticia Varela, del PRD, estuvo apenas 600 votos de arrebatarle a Jorge Romero el triunfo.

En los últimos años, el grupo de Romero, antes integrado también por la Senadora Mariana Gómez del Campo, ha controlado la demarcación en su totalidad.

De ese grupo, conocido más por sus escándalos que por su buen gobierno, surge Christian von Roehrich, actual candidato albiazul.

Entre los escándalos de este grupo están irregularidades en contratos, así como el pleito protagonizado en Brasil por los ex diputados de ese partido Sergio Eguren y Rafael Medina.

El principal contendiente en este proceso es Xiuh Tenorio, de la unidad PRI-Verde.

La perredista Dinorah Pizano no ha logrado despuntar en las encuestas, así como tampoco el ex delegado panista Germán de la Garza, abanderado por Movimiento Ciudadano.

También lee: