¿Qué se juega en… Azcapotzalco?

¿Qué se juega en… Azcapotzalco?

Azcapotzalco es la octava Delegación más poblada del DF, con 414 mil 711 habitantes y aporta 363 mil 546 votos para los partidos. Tiene dos representantes en la Asamblea Legislativa, por los distritos III y V, según el Marco Geográfico Electoral del Instituto Electoral del DF. De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2015, la administración maneja un monto base de más de mil 244 millones de pesos, sin contar las bolsas federales y locales para proyectos específicos. Datos del INEGI reportan que tiene 18 mil 570 unidades económicas establecidas, pero cuenta con uno de los corredores industriales del DF, el de Vallejo, el cual tiene un plan de rescate no concretado por parte de las autoridades delegacionales y del Gobierno del DF. Debido a su ubicación, es una de los principales accesos al Distrito Federal, pues en la Capital colinda Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, y en el Estado de México con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz. Sus principales proble

Jesús García
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Azcapotzalco es la octava Delegación más poblada del DF, con 414 mil 711 habitantes y aporta 363 mil 546 votos para los partidos.

Tiene dos representantes en la Asamblea Legislativa, por los distritos III y V, según el Marco Geográfico Electoral del Instituto Electoral del DF.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2015, la administración maneja un monto base de más de mil 244 millones de pesos, sin contar las bolsas federales y locales para proyectos específicos.

Datos del INEGI reportan que tiene 18 mil 570 unidades económicas establecidas, pero cuenta con uno de los corredores industriales del DF, el de Vallejo, el cual tiene un plan de rescate no concretado por parte de las autoridades delegacionales y del Gobierno del DF.

Debido a su ubicación, es una de los principales accesos al Distrito Federal, pues en la Capital colinda Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, y en el Estado de México con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz.

Sus principales problemas son de infraestructura vial, servicios y uso de suelo.

Además, la demarcación tiene serio problema de seguridad en la Unidad Habitacional El Rosario, la más grande de la Capital.

Al aplicarse la primera Reforma Política del DF, la Delegación fue gobernada por Margarita Saldaña, de 2000 a 2003, abanderada del PAN, pero luego fue ganada por el PRD.

La principal familia política de la demarcación está compuesta por el matrimonio de Laura Velázquez y Enrique Vargas, quienes gobernaron de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012, respectivamente.

Ellos pertenecen a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano, y de esas mismas filas salieron Alejandro Carbajal, quien administró de 2006 a 2009, y el actual Delegado, Sergio Palacios, quien concluye su mandato en septiembre.

Para el actual proceso, Laura Velázquez buscaba nuevamente ser Delegada, pero la escisión bejaranista la obligó a aceptar a Antonio Padierna, con la unidad PRD-PT. Él es hermano de Dolores Padierna, esposa de Bejarano.

Por el PRI compite uno de los nuevos cuadros del tricolor, Alejandra Lecona, hija de empresarios de la zona, quien es la principal contrincante.

,

Sigue al autor: @JesusGar