#JuegoElectoralDF

¿Qué se juega en… Álvaro Obregón?

La Delegación Álvaro Obregón es la tercera más poblada del DF, por debajo de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pues cuenta con 727 mil 34 habitantes y aporta 572 mil 971 votos para los partidos, lo que se traduce en prerrogativas.

La Delegación Álvaro Obregón es la tercera más poblada del DF, por debajo de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pues cuenta con 727 mil 34 habitantes y aporta 572 mil 971 votos para los partidos, lo que se traduce en prerrogativas.

Tiene cuatro representantes en la Asamblea Legislativa, tres de manera única con los distritos XVIII, XXIII y XXV, y uno compartido con Cuajimalpa, el XX, de acuerdo con el Marco Geográfico Electoral del Instituto Electoral del DF.

Según el Presupuesto de Egresos 2015, la administración maneja recursos base por casi mil 800 millones de pesos, sin contar las bolsas federales y locales para proyectos específicos.

Tiene 22 mil 204 unidades económicas, según datos del INEGI.
Colinda con Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

Sus principales problemas son la inseguridad, uso de suelo, movilidad y crecimiento desordenado en barrancas y zonas de cavernas.

Es una demarcación con alto contraste de diferencias sociales, pues un alto porcentaje de sus habitantes viven en zonas altas, con pocos accesos a servicios y conectividad deficiente.

En tanto, en la zona se asientan colonias importantes económica, social y culturalmente, como San Ángel, Chimalistac, Guadalupe Inn, Florida y Pedregal de San Ángel.

Su primer gobernante electo fue el panista Luis Eduardo Zuno, 2000 a 2003, pero luego el grupo de Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderado por René Bejarano tomó el control de la demarcación.

De las filas bejaranistas salieron Leticia Robles, de 2003 a 2006; Leonel Luna, de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015, y Eduardo Santillán, de 2009 a 2012.

Sin embargo, la escisión del grupo comenzó con la salida de Robles, quien compitió por el PRI en 2012, pero no ganó, y ahora intenta nuevamente gobernar, abanderada por el Partido Encuentro Social.

María Antonieta Hidalgo, abanderada de la unidad PRD-PT, no es del grupo bejarnista, sino de la alianza de Luna con Vanguardia Progresista, liderada por Héctor Serrano, secretario de Gobierno.

Su principal contendiente es la experredista y aún diputada local, Polimnia Romana, quien compite por el PRI-Verde.

Sigue al autor: @JesusGar

También lee: