#JuegoElectoralDF

Los absurdos pactos de civilidad electoral

Es inaudito, pero sucede.Ni a los partidos políticos ni a los candidatos les parecen suficientes que la Constitución y los códigos electorales, además de acuerdos del Instituto Electoral del DF, establezcan las reglas para el proceso electoral.

Es inaudito, pero sucede.

Ni a los partidos políticos ni a los candidatos les parecen suficientes que la Constitución y los códigos electorales, además de acuerdos del Instituto Electoral del DF, establezcan las reglas para el proceso electoral.

Las recientes agresiones en Cuajimalpa obligaron tanto al Gobierno del DF, como a los partidos y al propio Instituto Electoral del DF firmar acuerdos de no agresiones, además de mandar a la Policía a vigilar las campañas.

La pregunta es ¿Para qué? Si ya hay reglas claras, como:

– No denostar a candidatos: El inciso XIV de artículo 222 del Código Electoral lo indica:

"(Los partidos deben) abstenerse, en el desarrollo de sus actividades, de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otras Asociaciones Políticas o candidatos, particularmente durante los procesos de selección interna de candidatos y campañas electorales", señala.

– No utilizar recursos ni programas públicos a su favor: El artículo 6 del Código Electoral:

"Artículo 6. Los servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, de los órganos político–administrativos, de los organismos descentralizados y de los órganos autónomos del Distrito Federal, tienen en todo tiempo la prohibición de utilizar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, candidatos o precandidatos", expone.

Lo anterior también se establece en el "Reglamento que regula el Uso de recursos públicos, propaganda institucional y gubernamental, así como actos anticipados de precampaña y campaña para los procesos electorales ordinarios del DF", el cual fue aprobado por el IEDF.

Además, las normas impiden a los candidatos:

– Hacer actos anticipados de campaña.

– Colocar propaganda en lugares prohibidos, como árboles y casi todo el mobiliario urbano, sobre todo señales viales.

– Tampoco deben utilizar espectaculares irregulares.

– No deben excederse en los topes de gasto de campaña ya establecidos.

– Tampoco deben recibir más dinero privado del que el IEDF autorizó.

– …Y un largo etcétera.

¿Entonces para qué necesitan los partidos más pactos?, si sólo con respetar las leyes podrían competir en igualdad de circunstancias.

Luego entonces, es claro que en #JuegoElectoralDF ninguno de los competidores confía en los otros… ni en las leyes.

Sigue al autor: @jesusgar

También lee: