Blogs
#JuegoElectoralDF
En el DF, de alianzas y traiciones se construyen las candidaturas y campañas, Noticias, análisis y entrevistas.
  • Jesús García

La campaña cuesta arriba de Xiuh Tenorio

Xiuh Tenorio, candidato a jefe delegacional por la Benito Juárez. (Tomada de @xiuhtenorio)

Xiuh Tenorio, candidato a jefe delegacional por la Benito Juárez. (Tomada de @xiuhtenorio)

Intentó lograr una candidatura ciudadana de alianza con seis partidos, incluyendo el PRD, para ir todos contra el PAN en la Delegación Benito Juárez, pero las tribus del primero no dejaron que lograra el acuerdo, por lo que Xiuh Tenorio obtuvo la candidatura con el partido menos prestigioso del momento, el Verde… y de ahí con el PRI.

“Fue público que hablé con varios, estuve en pláticas con seis partidos, al final del día no hubo el consenso que yo esperaba, finalmente fueron el Verde y el Revolucionario Institucional quienes me dieron su aval y son los que me permiten estar en la boleta”, narra en entrevista.

Tenorio, salido de las filas del partido Nueva Alianza, y colaborador de los gobiernos del PRD en la Ciudad de México y del PRI en la Secretaria de Gobernación, reconoce la encrucijada de tomar la decisión de competir con un partido, que le diera mayor estructura o ser un independiente con pocas posibilidades de ganar.

“Un poco el dilema que yo tenía era ser candidato independiente y tener una participación testimonial, a lo mejor un dígito en la elección, o competir bajo dos partidos que pueden actuar entre cuestionamiento, pero hoy están en posibilidad real de obtener ese triunfo.

“¿Qué es lo que tengo que hacer entender a mis vecinos? No soy militante de ninguno de esos partidos que me postulen, claramente me hago cargo de participar con ello, pero que soy un candidato externo y que el proyecto que encabezo tiene que ver con una alianza vecinal”, afirma.

¿No temes que los partidos te pidan cuotas para ocupar espacios en la Delegación?

Hice un acuerdo muy claro y abierto, sobre todo con los dirigentes del Partido Verde, ellos fueron los primeros con los que tuve una plática… luego ya fue la candidatura común con el PRI… el acuerdo fue: yo tengo este proyecto, que tiene carácter ciudadano, estos proyectos, y la realidad es que han sido muy respetuosos y muy solidarios.

Tienes libertad, margen de maniobra…

Fue uno de los temas que platicamos muy puntualmente con Carlos Madrazo, dirigente del partido en el DF, con Jesús Sesma, y el dirigente nacional Arturo Escobar, así hemos venido platicando… inclusive aceptando que yo pueda hablar con toda transparencia de este tipo de relación.

¿Qué ganarían esos partidos en caso de que tú ganes?

Yo creo que el Partido Verde logró tener ahora un grupo de perfiles muy interesantes en toda la Ciudad de México que yo creo que debe ser visto con mucha atención para lo que viene, somos gente que nos conocemos, que tenemos un conocimiento importante de la Ciudad, gente como Polimnia Romana (que era del PRD), como Lía Limón (ex panista), Jorge Sotomayor…

Si esto fuera un equipo de futbol, sí se reforzaron bien para la siguiente temporada.

¿Es entonces un proyecto pensado a largo plazo, hacia el 2018?

Yo quisiera verlo así… no se planeó, pero hoy está en la mesa.

A ver, le tienes que decir a tus posibles electores que eres Xiuh Tenorio y traes ciertas propuestas, y al mismo tiempo que eres del Verde, pero no lo eres, ¿no es doble trabajo?

Sí es complicado, sobre todo porque no puede uno desentenderse del momento que estamos viviendo… más por el PRI, por lo que se está viviendo a nivel federal.

Aquí en Benito Juárez hay gente muy informada, que se mete a redes sociales, y sus cuestionamientos son muy técnicos y muy puntuales, y bueno hay que entrarle con ese rigor que te exigen los vecinos.

Traes varias propuestas, tiene tu showroom de proyectos, ¿cuál ha sido el mejor recibido por tus vecinos?

Yo creo que han sido dos, la primera el compartir la responsabilidad de gobernar, que fue la primera que hice pública, llevamos más de 1,200 CVs (currículums)…

La otra es hacer un proyecto integral para la zona oriente de Benito Juárez, de Universidad a Plutarco Elías Calles, entre Viaducto y Eje 8, es una zona que además concentra poco más del 60 por ciento de la población de Benito Juárez, pero que ha recibido poco menos del 30 por ciento de las acciones de la Delegación.

Tienes problemas de movilidad, de inseguridad… tienes retos de espacios públicos, de áreas verdes, de servicios, como el agua potable.

¿Qué hacer con ambulantaje?

No podemos seguir como estamos, esa es una realidad. El ambulantaje en Benito Juárez, el estimado es que deja 13 millones de pesos diarios, y hoy lamentablemente el principal ambulante de esta Delegación es Jorge Romero, es el que controla política y orgánicamente a las organizaciones más poderosas de ambulantaje...

Estoy proponiendo arreglar, por ejemplo, Mixcoac, ahí no es un asunto de gustos, es un asunto de seguridad, se están cometiendo muchos delitos ahí… entiendo que hay muchos ambulantes, pero también mucha población flotante, entonces hay ciertas zonas donde es conveniente que haya ese tipo de comercio, podemos buscar corredores.

Ya estoy trabajando con las Cámaras, como la Canaco, para ver un programa de formalización…

¿Qué harás con el túnel doble de Mixcoac? ¿Cuál es tu postura?

Me parece que la polémica era innecesaria y se ha generado desde la propia autoridad. El Gobierno de la Ciudad ha sido incapaz de presentar el proyecto completo en la mesa para que los vecinos lo conozcan. Hoy tienen seis o siete proyectos que han circulado. Si tú revisas los proyectos que presentan, no concuerdan con los contratos que se firmó, hay muchas dudas, desinformación causada principalmente por la autoridad. Entonces, lo primero que estamos pidiendo es que haya mucha transparencia y claridad e información delo que se va a hacer así.

Así como está planteada, no tengo simpatía, no pienso apoyarla, primero porque no tengo todos los elementos en la mano.

Por último… ¿estarías pensando afiliarte al Verde?
Dicen que quien se casa por segunda es porque se lo merece, yo creo que quien milita por segunda vez es porque se lo merece, no estoy pensando en un acto de militancia.

Acerca del autor
  • Jesús García #JuegoElectoralDF
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.