Héctor Serrano o el 'Frank Uderwood chilango'

Quien es fan de House of Cards no considerará esto spoiler, pues ya habrá visto completas las tres primeras temporadas… claro, si es fan. Si no, disculpen las molestias. Frank Underwood, personaje principal de la serie, cínico y carismático, logra ser Vicepresidente y luego Presidente de Estados Unidos, tras alianzas y traiciones, sobre todo estas últimas. Hay un político local que, según sus allegados, se asemeja mucho al personaje interpretado por Kevin Spacey, aunque sin todo su carisma. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, ha laborado en la administración capitalina desde hace muchos años. Conoce el teje y maneje de la política local, del comercio formal e informal. Ha visto llegar y salir a jefes de Gobierno. A pesar de los años de trabajo, en el actual sexenio, ya como Secretario –pues con Marcelo Ebrard fue subsecretario de Gobierno–, Serrano ha puesto en marcha la maquinaria política a su favor, moviendo los hilos para beneficiarse primero él, después él y, quizá de r

Introduzca el texto aquí

Quien es fan de House of Cards no considerará esto spoiler, pues ya habrá visto completas las tres primeras temporadas… claro, si es fan. Si no, disculpen las molestias.

Frank Underwood, personaje principal de la serie, cínico y carismático, logra ser Vicepresidente y luego Presidente de Estados Unidos, tras alianzas y traiciones, sobre todo estas últimas.

Hay un político local que, según sus allegados, se asemeja mucho al personaje interpretado por Kevin Spacey, aunque sin todo su carisma.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, ha laborado en la administración capitalina desde hace muchos años. Conoce el teje y maneje de la política local, del comercio formal e informal. Ha visto llegar y salir a jefes de Gobierno.

A pesar de los años de trabajo, en el actual sexenio, ya como Secretario –pues con Marcelo Ebrard fue subsecretario de Gobierno–, Serrano ha puesto en marcha la maquinaria política a su favor, moviendo los hilos para beneficiarse primero él, después él y, quizá de rebote, a su jefe Miguel Ángel Mancera.

Con paciencia armó las alianzas necesarias para crear la corriente Vanguardia Progresista, la cual inició operación en la Asamblea Legislativa, con los diputados fieles al Jefe de Gobierno y, a la postre, con quienes respondían a otros grupos políticos, principalmente al de René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional.

Ya en el proceso interno del PRD, primero en la elección de dirigentes locales, Serrano operó una alianza con los “Chuchos” o Nueva Izquierda, para lograr los votos que le dieran el triunfo a Raúl Flores.

Luego se enfocó a delegaciones, ya con fieles a los que ha prometido respetarles sus cuotas, como el grupo liderado por la diputada Dione Anguiano y su esposo, el Procurador social, Alfredo Hernández Raygosa, quienes le voltearon bandera a Ebrard.

Como ésa, logró romper varias alianzas, ganándoles terreno a Ebrard y a Bejarano, personajes que fueron clave en el PRD local.

Aprovechando el trabajo territorial de otras tribus, Serrano ahora controla buena parte del sol azteca, lo que asegurará posiciones clave en la Asamblea Legislativa y en varias Delegaciones.

Se dice mucho que él opera en el PRD a favor de Miguel Ángel Mancera, sin embargo, varias voces al interior del partido –incluso sus aliados– reconocen que en realidad Serrano opera sólo para sí mismo.

¿A cuántos de sus nuevos aliados hará a un lado una vez ganado terreno el 7 de junio?

,


En este #JuegoElectoralDF, si hay un nuevo líder de tribu en el PRD, se apellida Serrano.

PIE: Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del DF, creó para el actual proceso electoral su tribu Vanguardia Progresista… similar al que fuera Movimiento Progresista, de Marcelo Ebrard.

,


Sigue al autor: @jesusgar