#JuegoElectoralDF

¿Hay que confiar en los candidatos?

Hubo mucho barullo sobre los dichosos exámenes de Control de Confianza para candidatos del DF.Las pruebas, para la cual el Instituto Electoral del DF lanzó un reglamento, serían aplicadas en el Centro de Control de Confianza de la Policía capitalina e instituciones particulares autorizadas.Contemplaban desde antidoping hasta polígrafo y otros exámenes que revelarían si el aspirante a ocupar un cargo de elección popular tiene o no vínculos con el crimen organizado.Hasta ahora, a pesar de las buenas intenciones de los partidos, sólo Ricardo Monreal, de Morena, aspirante a gobernar Cuauhtémoc, y Esthela Damián, candidata de Movimiento Ciudadano candidato en Venustiano Carranza han dado a conocer parte de los resultados de sus pruebas.Monreal indicó que su prueba de polígrafo y toxicológicas resultaron negativas.Damián reveló un reporte del Notario 237, Alfredo Ayala Vera, quien dio fe de los resultados que la candidata le presentó.De los 123 candidatos restantes, sólo 61 ha publicado su información básica en el portal #YoDecidoDF, impulsado por el IEDF.Xóchitl Gálvez, candidata del PAN en Miguel Hidalgo afirma que se realizó las pruebas de confianza, pero no hizo públicos los resultados.En el mismo caso están Dinorah Pizano y Valentín Maldonado, abanderados del PRD-PT en Álvaro Obregón y Coyoacán, respectivamente.Así como José Luis Muñoz Soria, Dione Anguiano y David Razú, candidatos de la unidad PRD-PT-Nueva Alianza en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.Además, 31 candidatos no informan si se realizaron las pruebas o no; 16 reconocen que no se las hicieron y de 6 no se pudieron consultar los datos. Luego entonces, ¿cómo confiar en ellos?Algunos aspirantes a gobernar demarcaciones consultados indicaron que, por ejemplo en el PRD, sólo se darían a conocer la información si un aspirante resultaba con nexos con el crimen organizado, pues incluso se bajaría al contendiente de la competencia.Se sabe que las pruebas no son obligatorias, pues el Código Electoral del DF no las contempla y en ese sentido queda como una acción de transparencia y ética de los competidores por puestos de elección popular realizárselas y darlas conocer.En este #JuegoElectoralDF la opacidad en la información de los candidatos no permite tenerles tanta confianza como esperan.

Hubo mucho barullo sobre los dichosos exámenes de Control de Confianza para candidatos del DF.

Las pruebas, para la cual el Instituto Electoral del DF lanzó un reglamento, serían aplicadas en el Centro de Control de Confianza de la Policía capitalina e instituciones particulares autorizadas.

Contemplaban desde antidoping hasta polígrafo y otros exámenes que revelarían si el aspirante a ocupar un cargo de elección popular tiene o no vínculos con el crimen organizado.

Hasta ahora, a pesar de las buenas intenciones de los partidos, sólo Ricardo Monreal, de Morena, aspirante a gobernar Cuauhtémoc, y Esthela Damián, candidata de Movimiento Ciudadano candidato en Venustiano Carranza han dado a conocer parte de los resultados de sus pruebas.

Monreal indicó que su prueba de polígrafo y toxicológicas resultaron negativas.

Damián reveló un reporte del Notario 237, Alfredo Ayala Vera, quien dio fe de los resultados que la candidata le presentó.

De los 123 candidatos restantes, sólo 61 ha publicado su información básica en el portal #YoDecidoDF, impulsado por el IEDF.

Xóchitl Gálvez, candidata del PAN en Miguel Hidalgo afirma que se realizó las pruebas de confianza, pero no hizo públicos los resultados.
En el mismo caso están Dinorah Pizano y Valentín Maldonado, abanderados del PRD-PT en Álvaro Obregón y Coyoacán, respectivamente.

Así como José Luis Muñoz Soria, Dione Anguiano y David Razú, candidatos de la unidad PRD-PT-Nueva Alianza en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

Además, 31 candidatos no informan si se realizaron las pruebas o no; 16 reconocen que no se las hicieron y de 6 no se pudieron consultar los datos.

Luego entonces, ¿cómo confiar en ellos?

Algunos aspirantes a gobernar demarcaciones consultados indicaron que, por ejemplo en el PRD, sólo se darían a conocer la información si un aspirante resultaba con nexos con el crimen organizado, pues incluso se bajaría al contendiente de la competencia.

Se sabe que las pruebas no son obligatorias, pues el Código Electoral del DF no las contempla y en ese sentido queda como una acción de transparencia y ética de los competidores por puestos de elección popular realizárselas y darlas conocer.

En este #JuegoElectoralDF la opacidad en la información de los candidatos no permite tenerles tanta confianza como esperan.

También lee: