Blogs
#JuegoElectoralDF
En el DF, de alianzas y traiciones se construyen las candidaturas y campañas, Noticias, análisis y entrevistas.
  • Jesús García

En la campaña está involucrado Serrano.- Monreal

[Ricardo Monreal. Foto: Cuartoscuro/Archivo] Asegura que no sabe nada sobre los posibles actores intelectuales de los hechos.  

[Ricardo Monreal. Foto: Cuartoscuro/Archivo] Asegura que no sabe nada sobre los posibles actores intelectuales de los hechos.

Jesús García 18 mayo 2015 12:4

En la Delegación Cuauhtémoc se juegan muchos intereses económicos, legales e ilegales, y hay a quienes les gustaría seguir manteniendo el control, sobre todo en zonas como el Centro Histórico, por el ambulantaje, comercio establecido y los giros negros.

En entrevista con este bloguero, Ricardo Monreal, candidato de Morena en la demarcación, señala a Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del DF, como el principal interesado en que el PRD mantenga el control de la demarcación.

Por ahí dicen que la campaña del PRD la están coordinando desde el Gobierno central, ¿usted qué piensa?
Sí, yo creo que es cierto. Yo digo que en la campaña está involucrado (Héctor) Serrano (Secretario de Gobierno), es el coordinador de la campaña del PRD.

Y no sólo de Cuauhtémoc…
No, pero sobre todo de Cuauhtémoc, porque yo me temo que tienen intereses aquí. No he visto la mano de Mancera, he visto la mano de Serrano, pero no soy ingenuo, Serrano tiene la autorización, no se mueve solo.

¿Cree que les pueda ganar?
No lanzo las campanas al vuelo, es una elección difícil, somos oposición al Gobierno actual y no minimizamos su capacidad de respuesta, no minimizamos su capacidad de dinero y que están usando de manera ilegal los programas sociales, están incurriendo incluso a la amenaza.

Esta elección intermedia es de “marca”, ¿cómo se siente Morena siendo un partido nuevo, aunque no con personalidades nuevas?
No es fácil, en efecto, las elecciones intermedias normalmente son elecciones de marca o de estructura. Los partidos tradicionales -PRI, PAN, PRD- tiene una estructura ya muy hecha, se han enfrentado en elecciones los últimos 20 años, nosotros no.

Es la primera vez que acudimos a una elección, sin embargo, yo siento que a pesar de que no hay nada nuevo en los partidos, aunque sean partidos nuevos son personalidades que habían participado en otros partidos…

Tengo confianza en que logremos tener la representación plena de Morena en las casillas, que tengamos estructura y que también la marca pueda dar la pelea.

Aparte es una elección donde participa apenas el 40 por ciento de los votantes.
Poco menos, hay poco atractivo, porque no hay Jefe de Gobierno, no hay Presidente de la República, se acrecienta el desinterés.

¿Cuál es la apuesta, en ese sentido, de Morena?
Ganar la elección. Le puedo decir que puede ser la gran revelación, ya lo es, porque cuando menos las encuestas nos colocan entre 9 y 10 por ciento en el plano nacional, que es una hazaña.

Yo creo que va a ganar la primera fuerza en la Ciudad de México.

¿Por qué?
Yo creo que es Andrés Manuel López Obrador, aunque muchos lo cuestionan, lo critican, muchos atribuyen que existe un caudillismo en Morena, la verdad que Andrés es un activo extraordinario.

Morena le ha apostado a ciertos territorios, como Cuauhtémoc. ¿Por qué es importante esa Delegación?
Creo todas van a salir con una lucha pareja. Algunos se fijan sólo en Cuauhtémoc, por ser corazón de la Patria, por tener los asientos de los poderes, por el corredor financiero.

Pero sí es muy importante esta demarcación, ¿no?
Ésta es la séptima economía, ésta es la demás desarrollo económico… A mí me tocó aquí, porque yo vivo aquí.

Le diría que según nuestras encuestas, tenemos luchando parejo Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Hay quienes dicen que Morena obtendría mayor presencia en diputaciones, no en delegaciones.
Morena quiere ganar delegaciones y lugares en la Asamblea. Nosotros no buscamos los cargos por poder ni por dinero. Vamos más por la transformación del País.

¿Qué propuesta tiene para la Delegación?
Tengo una propuesta programática, con 15 puntos, pero le podría desarrollar en cuatro: combate a la corrupción a fondo, vamos a practicar una auditoría contra los funcionarios públicos de la Delegación, hay muchas quejas, saqueo, van a dejar las arcas vacías, pero voy a actuar, aunque tengan fuero.

Vamos a terminar con la extorsión, hay una red de extorsión enorme, para vendedores ambulantes, establecimientos mercantiles, en uso de suelo.

La gran parte que me preocupa es el deterioro de los servicios públicos, vamos a limpiar la Delegación, esos tres, junto con la inseguridad, son los reclamos fundamentales de los ciudadanos.

¿Será posible implementar su programa teniendo en el Gobierno central a la Oposición?
Sí, Mancera va a colaborar con nosotros. Él no es de ningún partido.

Eso puede ser un arma de doble filo.
Es cierto… yo confío en que vamos a lograr acuerdos. Tenemos que tener una buena relación para que funcione la Delegación; si no, no va a funcionar.

¿Qué hacer con el ambulantaje en el Centro Histórico? ¿Hay posibilidades reales para controlarlo?
Lo que sucede es que la anarquía y el desorden… proliferan, por una razón, porque ello deja grandes cantidades de dinero, mediante la corrupción.

Cuando se ordene y el recurso ingrese a las arcas de la Delegación, para fines sociales, eso comenzará a ordenarse.
Los propios Delegados alimentan la anarquía y el desorden para obtener ganancias ilegales.

Pero tres años son insuficientes para ello, ¿no?
Son insuficientes, pero yo confío en que pongamos las bases para el ordenamiento.

En caso de que pierda, ¿qué sigue para usted?
La muerte (risas). El bien morir. Estoy tranquilo. Este es mi despacho jurídico, soy maestro universitario. En la política ya no. Si gano, voy a buscar la Jefatura de Gobierno. Si pierdo, ¿cómo le hago?

Se siente seguro…
La guerra está muy dura.

Acerca del autor
  • Jesús García #JuegoElectoralDF
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.