#JuegoElectoralDF

El independiente que dobló al IEDF

No una, sino dos veces acudió Patricio del Valle a tribunales para que le validaran sus firmas como candidato independiente a la diputación local por el Distrito XIII, en la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc.

No una, sino dos veces acudió Patricio del Valle a tribunales para que le validaran sus firmas como candidato independiente a la diputación local por el Distrito XIII, en la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc.


En ambas ocasiones, el Tribunal Electoral del DF y la Sala Regional del DF del Trife le ordenaron al Instituto Electoral del DF revisar a detalle las 4 mil 480 firmas que entregó para ser registrado.

Incluso, este abogado penalista tuvo que exigir el expediente completo para validar la revisión ante Notario Público. Al final obtuvo su recompensa: le fueron reconocidas las firmas para su registro.

- ¿Por qué lanzarse por una diputación como independiente?
Las formas de hacer gobierno están súper agotadas… ya nos cansamos que el resultado final de la gestión sean puros actos de corrupción, puro beneficio para los políticos, nada para la sociedad.

- Los legisladores aprobaron las candidaturas independientes, pero con el objetivo de que nadie las obtuviera, debido a los requisitos. ¿Por qué intentar obtenerla?
Me dije, si está tan áspero el camino para un ciudadano obtener un puesto de elección popular, a una candidatura, pues si tengo las ganas y los conocimientos para empezar ese camino; así lo vi conmigo mismo, como una obligación para abrir camino a las nuevas generaciones. Y vaya que ha resultado con muchos obstáculos este camino.

- ¿Qué fue lo que pasó con tu candidatura? Fuiste a tribunales.
Tenía que juntar tres mil 582 firmas y junté cuatro mil 480.
El 3 de marzo el Instituto Electoral aprueba un dictamen en el que dice que recibió cuatro mil 31 firmas, de ésas me quitaron 510 y me faltaron 61 firmas para lograr el registro.
El 3 de marzo hablé con el secretario general Rubén Gelaldo Venegas y también con el director ejecutivo de acciones políticas, Gerardo Jiménez, queriendo revisar el expediente, para saber por qué sólo revisaron cuatro mil 31… hubo un bloqueo total al expediente.
Impugné ante el Tribunal Electoral del DF que había entregado casi cuatro mil 500 firmas y el Instituto había valorado sólo cuatro mil 31.
El Tribunal local, el 31 de marzo nos da la razón y le dice al IEDF que valore todas las firmas. El Instituto valora todas, en lugar de cuatro mil 31, dice, sí es cierto, había más, encontramos cuatro mil 480, pero de ésas ahora te quito 944 y ya en lugar de que te falten 61, ya nomás te faltan 46.

- ¡Parecía un juego!
Sí, y esa vez me instalé en el IEDF a que me dieran acceso al expediente como es mi derecho, tiene incluso el intercambio electrónico que tienen el IEDF y el INE para revisión.
Hicimos el trabajo que tuvo que hacer el Instituto local, personalmente yo con voluntarios, incluso un notario, me instalé en el Instituto a revisar el expediente.
Sabiendo yo que sí había recabado las firmas, en ningún momento fue por interpretación jurídica, como dicen en la calle "legaloide".
Cuando encontramos las 46 que según nos faltaban, seguí revisado y cuando llegué a 49 dije: hay que presentar la impugnación.
Le acredité al Instituto que estaban las firmas, nos llevó casi dos semanas.

- Entonces impugnaste, ahora en la Sala Regional DF del Trife...
Lo presentamos para que ya fuera la autoridad federal la que resolviera y ordenó al Instituto que otorgara el registro, ¿por qué? Porque le llevamos las pruebas sólidas de que estaban las pruebas ahí, y era una cuestión de lectura y matemática.
El Tribunal falla a nuestro favor y el Instituto acata la sentencia y me da el registro.

- ¿Qué otros problemas has enfrentado?
Toda la candidatura independiente está en una total inequidad. Ahorita es en las campañas, los partidos públicos con el presupuesto, los más de 5 mil millones de pesos que están recibiendo este año para las elecciones (a nivel nacional).

- ¿Cómo atajarlo?
Estamos haciendo desde hace ocho meses un conocimiento profundo del Distrito XIII, calle por calle, casa por casa.

- ¿Cuál es tu principal propuesta?
Tenemos que trabajar diariamente como diputado solamente el tiempo laboral dedicársela a la labor de diputado y los tres años completos. Haciendo en ese tiempo el trabajo, las propuestas de seguridad, anticorrupción, movilidad, de cultura, para que la gente recupere espacios públicos. Hay que conocer qué le interesa a la comunidad de este distrito.

- ¿Cómo te sientes ante tus competidores?
Muy bien, he trabajo en el distrito desde hace meses, la gente quiere sangre nueva. Hay encuestas donde el 53 por ciento dice que no votaría por ningún partido, esas encuestas deben preguntarles por los independientes, es hacia dónde vamos nosotros.

- Con esta prueba y error que significarán las candidaturas independientes, ¿qué cambiarías legislativamente?
Son muchos puntos los que hay que revisas para que sea equitativa frente a los partidos políticos. Ahorita, de entrada, te digo que los 30 días que da el lineamiento para recabar las firmas es poco; el 2 por ciento de tu población electoral, es altísimo, hay que revisar.

- ¿Por qué vestirse de azul? ¿No temen que los ubiquen con el PAN?
¡Pues el cielo es azul!... La gente que identifique nuestra playera con el partido es una población que no vota en nuestro distrito, los que votan en el Distrito XIII conocen bien que somos candidatos independientes.

Sigue al autor: @Jesusgar

También lee: