Blogs
#JuegoElectoralDF
En el DF, de alianzas y traiciones se construyen las candidaturas y campañas, Noticias, análisis y entrevistas.
  • Jesús García

Cómo serán nombrados los diputados plurinominales

ALDF (Cortesía)

El Consejo General del IEDF consideró que con los diputados plurinominales se busca garantizar la representación de todos los partidos en la ALDF. (Cortesía)

Jesús García 01 mayo 2015 17:52

Los diputados de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, de la Asamblea Legislativa del DF serán definidos a partir de dos listas.

Son 26 los lugares que se ocuparán por esa vía y las propuestas se integrarán en dos partes, para que el Instituto Electoral del DF las avale.
Basados en el artículo 292 del Código Electoral del DF, los institutos políticos debieron registrar una Lista “A” con 13 fórmulas (con propietario y suplente) de candidatos a diputados a elegir.

Ese listado debió tener en orden de prelación alternando fórmulas de hombre y mujer, o viceversa, de manera sucesiva, a fin de asegurar la equidad de género.

Tras el proceso electoral, se integrará una Lista “B”, conformada por candidatos de cada partido que no hayan resultado ganadores en sus distritos, pero hayan obtenido el porcentaje mayor de votación.

De este modo, la lista definitiva estará conformada con la primera fórmula de la Lista “A”, como inicial, seguida de la primera fórmula de la Lista “B”, la cual deberá ser de un género distinto a su antecesor.

Los espacios para cada partido serán definidos por consejeros electorales y dependerán de una serie de fórmulas matemáticas con base en el resultado de votación, según lo marca el artículo 292 del
Código local.


En este #JuegoElectoralDF tres partidos más competirán
por diputados de representación proporcional.

Sigue al autor: @jesusgar

Acerca del autor
  • Jesús García #JuegoElectoralDF
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.