Blogs
#JuegoElectoralDF
En el DF, de alianzas y traiciones se construyen las candidaturas y campañas, Noticias, análisis y entrevistas.
  • Jesús García

Calientan elección en 5 delegaciones

Mario Velázquez, presidente del IEDF, reconoció que hay delegaciones donde la contienda electoral se puede tornar complicada. (Cortesía)

Mario Velázquez, presidente del IEDF, reconoció que hay delegaciones donde la contienda electoral se puede tornar complicada. (Cortesía)

Jesús García 01 mayo 2015 17:53

La competencia electoral en Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza se está poniendo de a peso.


“La alta competitividad de quienes participan en la elección de esas demarcaciones están llevando la campaña a un clima, a una campaña, por así decirlo, más cerrada, los candidatos están buscando la cercanía de los ciudadanos.

“Y justamente en ese sentido es que se han generado algunas fricciones entre algunos candidatos y sus seguidores, pero estamos atento a que en esas delegaciones estemos con una presencia más activa (…) para que no descarrilen el proceso”, reconoció en entrevista Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral del DF.

De todas esas demarcaciones, en Cuauhtémoc ha habido acusaciones sobre el reparto de despensas por parte de la autoridad, lo que generó fuertes quejas de Martí Batres, presidente nacional de Morena, y su candidato en la demarcación Ricardo Monreal.

Por ese hecho se dio una fuerte discusión en el IEDF, donde los partidos acusaron al PRD, al Gobierno del DF y a las delegaciones de permitir el uso irregular de programas sociales.

La consecuencia fue una solicitud a la administración de Miguel Ángel Mancera a detener el reparto de despensas… la respuesta aún no ha sido pública.

Sin embargo, el programa de observadores electorales del IEDF –que incluye a la Organización de Estados Americanos—estará al pendiente de todo el proceso.

“Todo el proceso está siendo observado, tienen un programa muy amplio, incluso seremos observados en el cómputo (…)

“Los hemos invitado a que se incorporen los programas sociales del Distrito Federal”, confirmó Velázquez.

Además de Cuauhtémoc, en Iztapalapa hay tensión sobre el trabajo territorial de los grupos que controlan la zona, como el de la candidata Dione Anguiano, del PRD, y Clara Brugada, ex delegada y aspirante de Morena.

En Migue Hidalgo, el ex delegado Arne aus den Ruthen como candidato independiente compite con el grupo Foro Nuevo Sol, del PRD y todos sus candidatos, comenzando por David Razú, además de la panista Xóchitl Gálvez y la ex panista Laura Ballesteros, que va con el PRI-Verde.

En Cuajimalpa los grupos del PRI, liderados por el ex delegado Adrián Rubalcava y el candidato Miguel Ángel Salazar, han sido acusados por el perredista Luis Cházaro de utilizar grupos de choque, sobre todo a “Los Claudios”.

En el caso de Venustiano Carranza, el grupo de Julio César Moreno, de Nueva Izquierda, nombró de candidato a Israel Moreno Rivera, sin permitir el paso de Esthela Damián, quien ha sido diputada local y federal por esa demarcación y ahora compite por Movimiento Ciudadano.


Dicen los que saben que lo mero bueno del #JuegoElectoralDF está por venir.

Acerca del autor
  • Jesús García #JuegoElectoralDF
Archivo del Blog
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.