#JuegoElectoralDF

Beneficiará Morena al PRI.- Muñoz Soria

José Luis Muñoz Soria ya fue Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, de 2006 a 2009. Ahora, con licencia como diputado federal, el perredista busca gobernar nuevamente la demarcación, en medio de una fuerte competencia con Ricardo Monreal, candidato de Morena.

José Luis Muñoz Soria ya fue Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, de 2006 a 2009. Ahora, con licencia como diputado federal, el perredista busca gobernar nuevamente la demarcación, en medio de una fuerte competencia con Ricardo Monreal, candidato de Morena.

Para Muñoz Soria cuya esposa, Verónica Olvera, tuvo que renunciar como Directora de Desarrollo Social de la demarcación por el reparto de despensas, la competencia de Monreal no le afectará a él, pero beneficiará al PRI.

"Vamos bien… primero ubicamos quiénes iban en búsqueda de votos que antes habían votado por nosotros… Morena viene a disputar esos votos, lo que podría propiciar Morena es que el PRI se acercará más, porque el PRI tiene un voto duro en la Delegación, que no es pequeño.

"Presumen pertenecer al partido más honesto, pero se reúnen con lo más nefasto que hay del PRI, como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre", lanza.

Algunas encuestas marcan empates, otras ponen adelante a Monreal, otras a usted…

Ahorita de manera real, andamos como un 10 puntos arriba, creo que es una elección de marca, seguramente esa va a ser la diferencia.

¿Cómo ve a Monreal?

No ha logrado enraizarse, la gente que trabaja con él no es gente de la Delegación…

Hay dos delegaciones a las que se ha enfocado Morena, Iztapalapa y Cuauhtémoc, ¿por qué?

Primero por Iztapalapa por el número de votos… representa casi 600 mil votos, como a Morena le preocupa el registro, por eso le carga allá.
Cuauhtémoc, ¿por qué? Bueno, el significado político de Cuauhtémoc, más que nada, porque el número de electores, yo creo que saldrán a votar 180 mil gentes. No le interesa el número de votos de aquí, le vemos la importancia política y económica.

¿Qué pasó con su corriente, con Izquierda Democrática Nacional, por qué la ruptura?

Yo creo que eso es resultado de que nos cansamos de cómo se manejaban las cosas en IDN, pensamos que era una alternativa, y la construimos, llamamos mucha veces la atención de decisiones incorrectas… Álvaro Obregón (con Leonel Luna) y nosotros (en Cuauhtémoc) fuimos los que siempre aportamos más a la corriente y al partido, y planteamos que hubiera una dirección colectiva, pero al contrario, se reforzaron las decisiones unipersonales (de René Bejarano)… y llegó el momento en que dijimos no.

¿A cambio de qué cambiar bandera?

Ninguno, nosotros planteamos que para ellos (Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano) también fue bueno, acordamos avanzar en un sentido con ciertos candidatos, nosotros votamos por los suyos y ellos votaron por los nuestros.

Es decir, fue una alianza de momento y lo que viene…

Será otro momento. Sabemos que sabemos que en cuestiones de política se toman decisiones de acuerdo a coyunturas.

Usted ya fue Delegado, ¿qué de diferente les está ofreciendo a los votantes de la demarcación?

Hay dos aspectos que hemos venido aprendiendo, en los que hay que poner más atención. Las demandas ciudadanas, de lo que se llaman los gobiernos abiertos… la participación ciudadana… otra cuestión es la transparencia y rendición de cuentas… y e-gobierno, para servicios.

El otro aspecto importantísimo es la lucha contra la corrupción, ¿qué vamos a hacer aquí? Una especie de observatorio ciudadano.

¿Y proyectos de infraestructura urbana?

Tenemos un programa de continuar obras. La actual administración ha sido la administración que más obras ha hecho, porque las obras no están aquí, en el Centro, están en las colonias y ha sido así porque desde las Cámaras, desde la Asamblea también, hasta que yo llegué allá se etiquetaron recursos.

¿Qué viene? Obras en banquetas… tenemos las vialidades muy lastimadas, vamos a darle mantenimiento permanente.

Lo especial es que demos servicios de calidad, recolección de basura… donde quiera hay basura.

¿Qué hacer con los ambulantes del Centro Histórico?

Yo creo que hay que ubicarlo como una problemática económica-social… que no se resuelve con la policía o la represión. Sí creo que hay zonas que deban estar sin comercio en la vía pública, pero se deben buscarles alternativas, y yo creo que las plazas lo son…

¡Pero no les gustaron!

Para allá voy, con una nueva política. Yo creo que nuestro perímetro B debe estar sin comercio en vía pública.

¿Qué pasó con las plazas? Se las dieron a los dirigentes.

¿Qué sigue para usted y su grupo? ¿Fundarán otra corriente?

A lo mejor (risas). Estamos revisando qué hacemos, pero no nos hemos subido a Vanguardia Progresista, no lo vamos a hacer.

¿Y cómo ve a Bejarano?

Lo único que le queda es estar peleando en el partido, a ver qué puede esperar ahí. Yo creo que su error de las ligas fue su error fatal.

Sigue al autor: @Jesusgar

También lee: